La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa

La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834

Palabras clave:

Inclusión educativa, educación inclusiva, gestión educacional, politica educacional, educación

Resumen

Las investigaciones sobre la inclusión en la educación, han cobrado auge en la última década impulsada por la agenda mundial. El propósito de este estudio es analizar, sistemáticamente, la literatura de la última década relacionada con estudios empíricos sobre la inclusión en educación y su relación con la gestión educativa, para identificar los principales conceptos, estructurar evidencias, determinar las metodologías más frecuentes, así como conocer las tendencias y vacíos al respecto. La metodología empleada para la búsqueda y selección de estudios se basa en la declaración PRISMA, recurriendo a bases de datos de calado como Scopus, Latindex, ScieLO y Redalyc, obteniendo 33 artículos que cumplen con los criterios de aceptación establecidos. Los resultados destacan un 46 % sobre estudios de inclusión educativa, referidos a la temática de la discapacidad o necesidades educativas especiales (NEE); un 15 % sobre la educación inclusiva conceptualizada como inclusión para todos sin excepción; un 21 % sobre la gestión educativa para la inclusión y un 18 % sobre políticas educativas para la inclusión. Se evidencia la transformación del término inclusión educativa a lo largo de los años hacia la educación inclusiva; sin embargo, se denota un uso indistinto en las investigaciones. Se recomienda aumentar las investigaciones sobre la educación inclusiva, gestión y política educativa como una triada que se interconecta sistémicamente, para brindar luces sobre cómo poner en marcha un sistema educativo basado en la diversidad, el cumplimiento de derechos humanos y justicia social, que brinde igualdad de oportunidades y garantice la atención a toda la comunidad estudiantil. 

Biografía del autor/a

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Estatal a Distancia

Magister en Administración Educativa, cuenta con una Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, es egresado de la Maestría en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional. Fue Profesor Tutor de la Universidad Estatal a Distancia en el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) y actualmente se desempeña en la Cátedra de Investigación Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la misma Universidad y como Asesor Nacional de Estudios Sociales en el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Evelyn Chen-Quesada, Universidad Nacional, Costa Rica

Evelyn Chen-Quesada

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

evelyn.chen.quesada@una.cr

https://orcid.org/0000-0002-5280-3134

José Antonio García-Martínez, Universidad Nacional, Costa Rica

José Antonio García-Martínez

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

jose.garcia.martinez@una.cr

http://orcid.org/0000-0003-0709-0814

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Ruiz-Chaves, W., Chen-Quesada, E., & García-Martínez, J. A. (2021). La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa. Innovaciones Educativas, 23(35), 211–233. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834

Número

Sección

Artículo bajo formato de Revisiones bibliográficas
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