Proceder metodológico para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos
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Comprensión
Enseñanza de la lectura
Formación de docentes
Investigación pedagógica
Educación

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Ramos NegrínM., Calzadilla PérezO. O., & Fragoso ÁvilaJ. E. (2022). Proceder metodológico para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos . Innovaciones Educativas, 24(37), 189 - 200. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3676

Resumen

La universidad actual tiene entre sus desafíos generar conocimiento científico mediante la sistematización de los resultados de investigaciones precedentes. En este contexto la sistematización en sí misma tiene el potencial de convertirse en un resultado científico nuevo basado en la resignificación, integración y perfeccionamiento de indagaciones precedentes. A los efectos de lo planteado el objetivo de este trabajo radica en: construir una experiencias basada en el estudio de sistematización de resultados científicos con los fundamentos teórico-didácticos sobre el tratamiento a la comprensión de textos en la asignatura Lengua Española del nivel Primario. esto condujo al empleo de métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, sistémico-estructural-funcional y la sistematización; y, del nivel empírico el análisis de documentos. Además, procedimientos matemáticos como la agrupación y registro de datos que enriquecieron el metaanálisis de los resultados sistematizados en la muestra. El principal valor científico del proceder metodológico como experiencia radica en transferir este modo peculiar de pensar y hacer en la formación del profesional en el actual proceso de validación del Plan de Estudio “E”. 
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3676
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