El docente como decisor en la apropiación de las tecnologías digitales para la intervención didáctica: los beneficios de la soberanía tecnológica desde el paradigma libre
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Palabras clave

soberanía tecnológica
tecnología educacional
digitalización
enseñanza
educación
método de enseñanza

Cómo citar

Alvarez, S. M. (2021). El docente como decisor en la apropiación de las tecnologías digitales para la intervención didáctica: los beneficios de la soberanía tecnológica desde el paradigma libre. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 110 - 119. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3608

Resumen

El presente ensayo propone la lectura analítica del papel que cumplen las decisiones teórico- metodológicas del profesorado en la selección y la apropiación de las tecnologías digitales en las intervenciones didácticas. Básicamente, se coloca en relieve el concepto de “soberanía tecnológica” en los procesos educativos, en el cual el rol de las personas docentes resulta crucial para favorecer marcos de referencia de “paradigmas libres” en tecnología, en la enseñanza y el aprendizaje. Se realiza un recorrido conceptual sobre la idea de “curador de contenidos”, desde el papel de la persona que enseña y el acento se coloca sobre la noción de medios digitales en los escenarios de educación. Dentro de los marcos referenciales sobre la libertad tecnológica, se proponen dos miradas: “Software libre” y “Recursos Educativos Abiertos”, como propiciadores de la construcción de soberanía tecnológica en el interior de las construcciones didácticas, las cuales se despliegan en los espacios que configuran la praxis docente. En última instancia y de manera breve, se concluye el ensayo al reflexionar sobre el lugar preponderante que debe asumir el profesor que selecciona y combina materiales educativos en sus construcciones didácticas.
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3608
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Citas

Adell, J. y Bernabé, Y. (2007). Software libre en educación. Tecnología educativa. Madrid: McGraw-Hill, pp. 173-195.

Baricco, A. (2019). The Game. Barcelona, Anagrama.

Basel, V. y Equipo de producción de materiales educativos en línea (2020). Recursos educativos abiertos. Seminario de Narrativas Hipermediales. Ciclo de seminarios Tecnologías Digitales y Educación. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Basel, V. y Equipo de producción de materiales educativos en línea (2020). Software libre.Seminario de Narrativas Hipermediales. Ciclo de seminarios Tecnologías Digitales y Educación. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Basel, V. y Equipo de producción de materiales educativos en línea (2020). Soberanía tecnológica. Seminario de Narrativas Hipermediales. Ciclo de seminarios Tecnologías Digitales y Educación. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Bordignon, F. (2016). Soberanía tecnológica y educación: una dupla indisoluble. Prólogos. Revista de Historia, Política y Sociedad, 7, pp. 79-102.

Canal ISEP (2020) Tecnologías Digitales y Educación –Seminario de Narrativas Hipermediales – Entrevista - Lila Pagola. [Material de video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ELTWnruEXaY (Consultado 10/05/2021)

Canal ISEP (2020) Tecnologías Digitales y Educación –Seminario de Narrativas Hipermediales – Entrevista – Matías Bordone. [Material de video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jGBLAgkIlB8 (Consultado 8/05/2021)

Dussel, I. (2012). La formación docente y la cultura digital: Métodos y saberes para una nueva época. En A. Birgin (Comp.), Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.

Dussel, I. y Trujillo Reyes, B. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles educativos, 40, pp. 1-48.

Edelstein, G. (2005) Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En Frigerio G. Diker G (comps.), Educar: ese acto político. Bs. As: del estanque editorial.

Educ.ar (2021) ¿Por qué es importante la soberanía tecnológica? Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/155423/por-que-es-importante-la-soberania-tecnologica

Eduteka (2007). Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de http://www.eduteka.org/OER.php (Consultado 25/05/2021)

Fernández, P., Arevalo, E. y Equipo de producción de materiales educativos en línea. (2021). Conceptualización. Discusiones oportunas para hablar de la curaduría de materiales digitales. Laboratorio: Curaduría de Materiales Digitales. Actualización Académica Enseñar con Herramientas Digitales. Córdoba: ISEP - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía.Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Gobierno de Canarias. (s.f.). El software libre en educación. Disponible: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/02cc/33_el_software_libre_en_educacin.html (Consultado 14/05/2021)

Haché, A. (2014). Soberanía tecnológica. Ritimo, 1, pp. 9-16.

Maggio, M. (2012) Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós

Montero, J. (2019). Parada 1 - Exploración. Laboratorio Los medios y la regulación de la enseñanza. Parada exploración. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios Digitales. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Posada, M. (2013). Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la Educación y el Aprendizaje. En: XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013.

Reig, D. (2010). Content Curator, Intermediario Crítico del Conocimiento: Nueva profesion para la Web 3.0.disponible en http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curatorweb-3/ Consultado [28/06/2021].

Servicio de Formación en Red. INTEF. (2014). REA. Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.Bloque 1: Introducción a los Recursos Educativos Abiertos.

Xhardez V. (2014) Contribuciones del software libre a la soberanía tecnológica y los desafíos futuros. Voces en el Fénix. Disponible en: https://www.vocesenelfenix.com/content/contribuciones-del-software-libre-la-soberan%C3%ADa-tecnol%C3%B3gica-y-los-desaf%C3%ADos-futuros

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.