Enseñanza con aprendizaje móvil en educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa
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Palabras clave

Aprendizaje móvil
tableta digital
tecnología educacional
tecnología de la información
enseñanza secundaria

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Gómez-Vallecillo, A. I., & Vergara Rodr´íguezD. (2021). Enseñanza con aprendizaje móvil en educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 16 - 30. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3514

Resumen

Este artículo difunde los resultados de una investigación evaluativa de algunos aspectos del programa de integración de tabletas digitales en el aula, desde las percepciones de una comunidad educativa concreta de Educación Secundaria tras cuatro años de implantación. Primero, se analizan cuantitativamente y con un diseño de tipo descriptivo, los cuestionarios dirigidos a 48 estudiantes y 21 familias. Seguidamente, de forma cualitativa se describen las opiniones de tres profesores y un miembro del Servicio Técnico por medio de entrevistas semiestructuradas con respecto a su satisfacción y la idoneidad del uso de la tableta como herramienta educativa. Los hallazgos ponen de manifiesto la aceptación de la comunidad educativa hacia la tableta digital, a la vez que se identifican algunos de los retos a la hora de implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con tabletas en la educación (tecnología informática de la escuela, competencia docente relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje digital, retirada de libro en papel). Se concluye que el programa de implantación de las tabletas ha sido percibido como positivo, si bien existe espacio para la mejora desde el punto de vista de la conectividad y la aplicación de un modelo pedagógico cognoscitivo y colaborativo.
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3514
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