Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil
Título: Innovaciones Educativas, Imagen persona con dispositivo electrónico móvil, Titulo: Dinamicas educativas gestión mediación pedagógica y tecnologías
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Palabras clave

Tecnología educacional
Enseñanza asistida por ordenador
Estudiante de secundaria
Educación sobre medios de comunicación
Educación y ocio
Investigación pedagógica
Proceso de aprendizaje

Cómo citar

Villalobos-García, M., & Núñéz-Sosa, O. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Innovaciones Educativas, 22(32), 78 - 90. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806

Resumen

   Con el fin de identificar aspectos clave para potenciar el aprovechamiento de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje, se plantea un estudio de alcance descriptivo en el que se comparan condiciones socioeconómicas, educativas y de aprovechamiento de estos recursos en dos poblaciones de estudiantes de secundaria: participantes con al menos dos años de experiencia en el uso de tecnologías móviles en clase y participantes que no contaban con dicha experiencia. Desde un enfoque comparativo entre las poblaciones, se identificó que las personas estudiantes que reciben apoyo pedagógico para incorporar tecnologías móviles en sus procesos de aprendizaje tienden a considerarse usuarios más competentes de dichos recursos; muestran mayor repertorio de conocimiento sobre herramientas útiles en el ámbito educativo, y evidencian mejores condiciones para usar de manera segura espacios de ocio como las redes sociales. Se concluye que una de las mayores oportunidades para potenciar el aprovechamiento de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje se relaciona con el rol que tienen sus docentes en ello, por lo cual favorecer el desarrollo de apropiación tecnológica en la población docente resulta clave dentro de este tipo de propuestas educativas. 
https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806
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