Fortalecimiento de la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la aplicación de las TIC
Revista Innovaciones Educativas, Volumen 21, Número 30, Junio 2019
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Palabras clave

Tecnologías de la información y la comunicación; tecnología educacional; acceso a la educación; igualdad de oportunidades; educación integradora; autonomización.

Cómo citar

Víquez-Alfaro, C., López-Garbanzo, L., Cordero-Salas, M., & Alpízar-Alfaro, P. (2019). Fortalecimiento de la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la aplicación de las TIC. Innovaciones Educativas, 21(30), 48-61. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2484

Resumen

El objetivo del artículo es describir la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en los servicios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional de Costa Rica, para el establecimiento de entornos accesibles que impulsen el desarrollo integral de la población.Se implementó la metodología de revisión bibliográfica de documentos relacionados con el tema del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, autonomía, discapacidad y apoyos educativos; se empleó el trabajo colaborativo para establecer criterios de selección como el margen espacio temporal, terminologías específicas y área de especialización. A raíz de ello, se derivan resultados acerca de las TIC como apoyos educativos en los servicios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional; así como su papel para el impulso de la autonomía y las consideraciones por asumir al diseñar material educativo para personas con discapacidad intelectual.
https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2484
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