La discriminación puesta en escena

La discriminación puesta en escena

Autores

  • Patricia Oliva Barboza Universidad Estatal a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1119

Palavras-chave:

Desigualdad y arte, mujeres artistas, invisibilización de mujeres artistas, arte y feminismo

Resumo

Compartir las percepciones de desigualdad que experimentan las mujeres artistas costarricenses es lo que pretende este artículo. En la historia costarricense del arte, las mujeres aparecen como fundadoras/formadoras de las primeras academias de ballet y danza, protagonismo que hace aún más urgente develar procesos de transformación, niveles de percepción (según las generaciones de artistas) y descubrir sus preocupaciones frente a posibles signos de poder e invisibilización. El análisis se construye a partir de las entrevistas realizadas. Que este artículo sea esa primera ventana para asomarse y cuestionarse si la dominación y el patriarcado tienen sus formas propias en el mundo del arte es ya un logro en la visibilización de la trayectoria de las mujeres artistas.

Biografia Autor

Patricia Oliva Barboza, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Máster en Violencia de Género por la Universidad de Costa Rica. Activista feminista. Facilitadora en grupos de apoyo: Apropiación del cuerpo a través de la danza. Investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Publicado

2016-01-01

Como Citar

Oliva Barboza, Patricia. 2016. «La discriminación Puesta En Escena». Revista Rupturas 1 (1):1-27. https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1119.

Edição

Secção

Artículos
Loading...