Guía de estilo

Con el fin de facilitar a los autores la realización de sus artículos, ponemos a su disposición una serie de ejemplos para una correcta citación acorde al manual de estilo Chicago-Deusto en su variante autor-fecha. Entre los ejemplos se encuentra la forma en que deben aparecer las referencias en el texto y la manera en que se elabora su respectiva bibliografía para los tipos de documentos y comunicados más comunes.

 

Tipos de citas

 

Cita textual corta: menos de 40 palabras, dentro del texto y entre comillas.

Mafessoli (1996, 168) propone que "la variedad más permanente y visible de subculturas juveniles en las decadas de 1970 y 1980 diferenciadas por la pertenencia de clase social han dejado paso a otras formas de reuniones sociales".

 

Cita textual larga: mayor a 40 palabras, desplegada en un bloque de texto independiente, sin comillas y a doble espacio. Si presenta párrafos adicionales, estos deben comenzar con sangría.

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía a nivel mundial, por lo que se pretende que su desarrollo en el contexto actual sea económicamente viable, socialmente compatible y que ocasione el menor daño posible de los recursos de la zona donde tiene lugar. Esto no es más que garantizar que esta actividad sea sostenible. Para ello, el desarrollo de un sistema de indicadores que permitan gestionar la sostenibilidad sobresale como una de las principales opciones a tener en cuenta.

     En el presente trabajo se muestra un sistema de indicadores para la evaluación de la sostenibilidad en las zonas de turismo rural, en concreto, aplicado a destinos de Andalucía (España). A partir de este sistema se construyen indicadores sintéticos que permiten medir el fenómeno de la sostenibilidad turística y facilitan la interpretación de la información por parte de los grupos implicados en la toma de decisiones (Pérez 2009, 40-41).

 

Ejemplos de referencias:

 

Fuente

En el texto

En la bibliografía

Libros

(Sternberg y Gardner 2003, 4).

Sternberg y Gardner (2003, 4) señalan que...

Apellidos, Nombre, y Nombre Apellidos. Año. Título del trabajo. Ciudad: Editorial, año de la edición.

Sternberg, Robert, y Paul Gardner. 2003.Creativity, Intelligence and Innovation in Latin America. Boulder, CO: Westview, 2003.

Libro con autor y editor o traductor

(Fernández Ramírez 1985, 22-23).

Apellidos, Nombre. Año. Título del libro. Editado o traducido por Nombre Apellidos. Ciudad: Editorial.

Fernández Ramírez, Salvador. 1985. La enseñanza de la matemática. Editado por José Polo. Madrid: Arco.

Capítulo o artículo de un libro editado

(Barrantes Olsen 2007).

Acorde a Barrantes Olsen (2007) la colonización trajo repercusiones...

Apellidos, Nombre. Año. «Título del capítulo o artículo». En Título del libro, editado por Nombre Apellidos, páginas. Ciudad: Editorial.

Barrantes Olsen, María. 2007. «El pensamiento liberal y la colonización del occidente». En Territorio y subjetividades, editado por Armando Rojas Brenes, 100-112. Londres: Routledge.

Artículo de Revista

(Chaves Jiménez y Fernández Fernández 2016).

Apellidos, Nombre, Nombre Apellidos. Año. «Título del artículo». Nombre de la revista Volumen(Número): páginas.

Chaves Jiménez, Rocío y Ana Lucía Fernández Fernández. 2016. «Crítica feminista al concepto "nini"». Revista Rupturas 6(2): 163-195.

Artículo de revista en línea (doi)

(Feliu Albadalejo 2011).

Apellidos, Nombre. Año. «Título del artículo». Nombre de la revista. Volumen(Número): páginas. doi.

Feliu Albadalejo, Ángeles. 2011. «La publicidad institucional en la arena parlamentaria española». Revista Latina de Comunicación Social 66: 454-481. doi:10.4185/RLCS-66-2011-941-454-481.

Artículo de revista en línea (url)

(Feliu Albadalejo 2011).

Apellidos, Nombre. Año. «Título del artículo». Nombre de la revista. Volumen(Número): páginas. Acceso el Fecha. Dirección URL.

Feliu Albadalejo, Ángeles. 2011. «La publicidad institucional en la arena parlamentaria española». Revista Latina de Comunicación Social 66: 454-481. Acceso el 2 de febrero de 2015. http://www.revistalatinacs.org/11/art/941.html 

Artículo de periódico

(Rogers 2006).

Rogers (2006) en su artículo señala…

Apellidos, Nombre. Año, mes y día. «Título del artículo». Nombre del periódico páginas.

Rogers, Gerald. 2006, abril 5. «El estilo de publicaciones que cambió al mundo». El Espectador B4.

Tesis

(Díaz González 2012).

Díaz González, Pablo. 2012. «Maquiavelismo y control inhibitorio en niños de transición». Tesis doctoral. Universidad de Costa Rica.

Conferencias

(de la Fuente Lora 2015).

de la Fuente Lora, Gerardo. 2015. «El reto de pensar objetos imposibles». Conferenca pronunciada en la Universidad Estatal a Distancia, 28 de octubre.

Entrada de blog

No suelen aparecer en la bibliografía pero se especifican en el texto. Por ejemplo: en una publicación realizada en su blog Soñar con los pies en la tierra, Luis Paulino Vargas Solís nos explica la situación generada por e  Brexit. Esto se acompaña con una nota al pie con información adicional y la direcciónen donde se encuentra el comentario.

Comunicación personal

Las referencias a conversaciones, entrevistas, correos electrónicos, mensajes de texto y demás comunicaciones personales, no se incluyen en la bibliografía, pero deben especificarse en el texto. Por ejemplo: En conversación telefónica con el autor el 9 de agosto del 2014, el diputado reiteró su posición ante la nueva ley. Estas referencias suelen complementarse con notas al pie con información adicional.

 

Consejos para mantener un estilo de escritura ética:

  1. Reconocer siempre las contribuciones ajenas mediante una correcta citación.

  2. Siempre identificar la fuente al parafrasear o resumir, y al hacerlo se debe reproducir a cabalidad el significado de las ideas de la fuente.

  3. Se debe tener una completa comprensión de las ideas de la fuente que se está citando.

  4. Evitar el uso de textos propios previamente publicados a menos que sean estrictamente necesarios y se hallen referenciados de manera correcta.

  5. Revisar las citas y la bibliografía. Estas deben corresponderse y estar elaboradas acorde al formato que se solicita en los lineamientos de nuestra revista.

  6. Utilizar únicamente las fuentes que sean pertinentes y necesarias acorde al contenido del artículo. No incluir de forma intencional fuentes no relevantes.

  7. Siempre intentar conseguir el documento original que se cita y no confiar en resúmenes secundarios del mismo, pues pueden ser tendenciosos o imprecisos.

  8. Se debe tener la responsabilidad ética de reportar evidencias contrarias a su punto de vista. De igual manera, señalar posibles sesgos existentes tanto en las fuentes utilizadas como en la propia investigación.

  9. Solamente deben incluirse como autores responsables del artículo enviado aquellos que hayan hecho aportes significativos al mismo. No incluir como autores a personas que no hayan participado activamente en la elaboración del artículo con el objetivo de manipular la percepción sobre la validez y el prestigio del escrito.