Las mujeres y el arte como forma propia de deconstrucción: Un debate implícito

Las mujeres y el arte como forma propia de deconstrucción: Un debate implícito

Autores/as

  • Patricia Oliva Barboza Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1611

Palabras clave:

Desigualdad y arte, mujeres artistas, invisibilización de mujeres artistas, arte y feminismo, deconstrucción, mujeres y arte, corporalidades.

Resumen

Reconocer las distintas formas de deconstrucción que cada mujer redescubre desde su espacio propio; sin que necesariamente se haya asumido en un proceso político o definido como feminista; es el debate que se plantea en este artículo. Tal debate es parte de un proceso investigativo más profundo y cercano a las artistas y resulta en la necesidad de recuperar y compartir las formas propias que; como mujeres artistas costarricenses (que fueron parte del grupo entrevistado) han desarrollado; reinventado y resignificado. Los aportes y valiosísimas contribuciones en el proceso de ruptura las ha transformado. Esto, indudablemente, se suma a las acciones que cuestionan y transgreden la desigualdad dentro del movimiento de las artes escénicas.

Biografía del autor/a

Patricia Oliva Barboza, Universidad Estatal a Distancia

Graduada de la Maestría en Violencia de Género por la Universidad de Costa Rica. Facilitadora en grupos de apoyo: Apropiación del cuerpo a través de la danza. Practicante de danza moderna. Investigadora feminista, integrante del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

Descargas

Publicado

12/06/2016

Cómo citar

Oliva Barboza, P. (2016). Las mujeres y el arte como forma propia de deconstrucción: Un debate implícito. Revista Rupturas, 7(1), 51–74. https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1611

Número

Sección

Artículos
Loading...