Sobre la revista

Enfoque y Alcance

Revista Rupturas es una revista digital semestral cuyo primer número comprende los meses de enero a junio, publicándose todos los 20 de enero de cada año. El segundo número, por su parte, está en línea cada 15 de julio, y abarca los meses de julio a diciembre.

Objetivos de la Revista

  1. Abrir un espacio de intercambio, reflexión y debate científico desde diferentes enfoques teóricos y propuestas epistemológicas y metodológicas relacionados con las ciencias sociales.

  2. Promover la colaboración entre diversas perspectivas disciplinarias, así como la investigación inter y transdisciplinaria, incluyendo el diálogo, acercamiento y colaboración entre las ciencias sociales y las naturales.

  3. Publicar aplicaciones teórico-prácticas y metodológicas de investigación social utilizadas en el abordaje de diferentes fenómenos sociales.

  4. Presentar y difundir el aporte que la UNED brinda a la investigación sobre temas propios de las ciencias sociales en relación con los desafíos societales y los procesos de cambio socio-cultural, económico y político que viven las sociedades de Mesoamérica, América Latina y el mundo.

  5. Divulgar artículos inéditos sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y cultural fundamentados sólidamente.

  6. Exponer aquellas contribuciones cuya originalidad sea de valía para el análisis pluralista, la comprensión crítica y en profundidad, de los problemas de las culturas y del desarrollo.

  7. Construir un espacio de debate y reflexión para la formulación de propuestas alternativas en materia de políticas públicas, organización ciudadana y demás ámbitos propios de los campos de investigación del CICDE.

Cobertura temática

El ámbito temático de la revista se ubica en el campo de las ciencias sociales, enfatizando en el estudio de los procesos de cambio y ruptura en nuestras sociedades latinoamericanas, la emergencia compleja y dinámica de nuevas realidades y actores en los ámbitos socioculturales y políticos y en relación con los procesos de reacomodo y restructuración económica. Se busca con todo ello no simplemente dar luz alrededor de las grandes incertidumbres a que estas grandes rupturas dan lugar, sino asimismo contribuir a la generación de respuestas transformadoras frente a tales desafíos sociales. Y todo ello animado por una voluntad de diálogo transdisciplinario, de síntesis teórica y metodológica y de pluralismo y apertura epistémica.

Público al que se dirige la revista

Prioritariamente al personal académico -dedicado a la investigación, la docencia y la extensión- y estudiantes, que se desenvuelven en los diferentes ámbitos de las ciencias sociales, y que están interesados en los procesos de cambio actuales en las sociedades latinoamericanas, o bien que se decantan por un esfuerzo investigativo, teórico, epistémico y metodológico que busca explorar la transdisciplinariedad, las posturas epistemológicas críticas y abiertas a la pluralidad y al diálogo y la colaboración entre ciencias sociales y naturales.



Proceso de evaluación por pares

Normativa de selección de artículos

Rupturas es una revista interdisciplinaria dedicada a difundir los productos de la investigación en los campos de las ciencias sociales. En Rupturas se publican artículos que estudien y analicen en profundidad y con máximo rigor, los procesos de cambio y ruptura que viven las sociedades actuales, o bien que se animen a la formulación de lecturas innovadoras o propuestas que aporten respuestas avanzadas y democráticas frente a los desafíos que tales transformaciones plantean.

Esta revista arbitrada se propone seguir los estándares propios de las publicaciones científicas sin limitarse, no obstante lo anterior, a la acepción tradicional de lo científico. Ello significa que Rupturas incorpora aportes, rigurosos y académicamente significativos, provenientes de la filosofía y las humanidades. Se excluirán aquellos trabajos que manifiestamente estén fuera del ámbito temático y de problematización propio de la revista, o que no cuenten con la estructura apropiada para ser considerados un artículo académico.

Cada uno de los artículos enviados será sometido a un sistema de arbitraje a doble ciego, en el que al menos dos evaluadores externos lo revisarán, y será el Consejo Editorial la instancia que decidirá finalmente sobre su publicación.

El proceso de selección de artículos en Rupturas sigue el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de artículos: Al recibir el artículo original y archivos derivados, preferiblemente por correo electrónico, se le hará llegar el acuse de recibo por esa misma vía al correo electrónico que el autor(a) señale como propio. Lo anterior no excluye la posibilidad de posteriores comunicaciones por parte del editor en las que se le solicite corregir errores de formato y presentación o atender los lineamientos de publicación. La recepción del artículo no implica el compromiso de que el escrito vaya a ser publicado. De no contar con la declaración jurada de que el artículo es inédito tampoco se procederá a evaluarlo.

  2. Una vez sea recibido el artículo conforme a los lineamientos de publicación, se le dará un nuevo acuse de recibo y se procederá a la reserva de la identidad del autor con el fin de garantizar un mayor nivel de imparcialidad en la valoración posterior del escrito. Solamente el editor conocerá la identidad del autor del artículo.

  3. Escogencia de dictaminadores o evaluadores externos: Preferiblemente será el Consejo Editorial el que propondrá varios posibles evaluadores para que revisen el artículo. Para la escogencia de estas personas a cargo de la evaluación se considerarán los méritos académicos y la trayectoria profesional. Será el director quien escoja a los evaluadores definitivos una vez se haya descartado a aquellos que puedan ser más próximos al autor. Solamente el director y el editor conocerán la identidad del evaluador definitivo. El autor no tendrá conocimiento sobre la identidad de sus evaluadores. Del mismo modo los evaluadores tampoco conocerán la autoría del escrito (sistema a doble ciego).

  4. Revisión por parte de evaluadores externos: Los artículos seleccionados serán dictaminados por al menos dos evaluadores, quienes emitirán un dictamen relacionado con la calidad académica y el rigor del artículo presentado, y teniendo en cuenta para ello los objetivos propios de Rupturas. Los evaluadores dispondrán, en principio, de tres semanas para dictaminar los artículos. El dictamen presentado al autor puede contener también observaciones del Consejo Editorial.

  5. Deliberación del Consejo Editorial: El Consejo se reunirá al menos dos veces por semestre y adoptará una decisión final sobre cada uno de los artículos evaluados teniendo en cuenta los resúmenes de los dictámenes preparados por la Dirección del Consejo Editorial con la colaboración del editor. Es aquí donde se adoptará una de las siguientes cuatro decisiones:

a) Se aprueba el artículo para su publicación tal como está y se le informará al autor sobre el volumen y el número en el cual su artículo será publicado.

b) Se condiciona la publicación del artículo hasta hacer correcciones menores. Por esa razón se le solicita al autor que realice las respectivas correcciones, y se le hará llegar el resumen del dictamen recibido. Los cambios realizados por el autor serán revisados por la Dirección del Consejo. Una vez aprobadas las correcciones se comunicará al autor el volumen y el número en el que será publicado su artículo.

c) Se condiciona la publicación del artículo hasta hacer correcciones importantes. Se le propone al autor que revise su artículo como condición necesaria para su publicación, atendiendo para ello el resumen del dictamen del evaluador que preparará la Dirección del Consejo Editorial. El autor tendrá dos semanas para presentar al editor su artículo revisado. Dicha versión del documento y su dictamen serán cotejados por la Dirección u otro miembro del Consejo quien de forma abreviada considerará si este atiende las observaciones del dictaminador. En caso de que no sea posible valorar la calidad de dichos cambios por los miembros del Consejo entonces la versión del artículo se enviará nuevamente al evaluador para que este dictamine. Solo hasta que se dé esta segunda revisión del artículo y su posterior aprobación ya sea por la Dirección o un miembro del Consejo, el artículo podría ser considerado como aprobado.

d) Se rechaza razonadamente su publicación sin posibilidad de reelaborar el artículo.

Los criterios de evaluación que justifican la aceptación o rechazo de un artículo son, entre otros, su originalidad; su claridad expositiva y su contribución eficaz al desarrollo del tema propuesto; el posicionamiento en relación con los debates teóricos relevantes a los efectos del tema o problema que desarrolla el escrito; su solidez argumentativa; la rigurosidad alcanzada en el análisis de la información; la pertinencia, actualidad y exhaustividad de la fuentes consultadas; y finalmente, la derivación lógica y coherente de sus conclusiones de modo que se fundamenten a partir del enfoque teórico asumido y los hallazgos expuestos.



Política de acceso abierto

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. No existe ningún tipo de cobro a los autores por el envío de sus artículos, así como tampoco por su procesamiento y publicación. De igual manera, todo el contenido de la revista es de libre acceso y los artículos son de descarga gratuita.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten la siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Para mayor información consultar http://creativecommons.org/



Postura ante el plagio

Rupturas es una revista que promueve el esfuerzo original e innovador en la investigación en ciencias sociales, e incentiva el respeto por el trabajo y los aportes que cada investigador e investigadora realiza. Por ello mismo, vigilamos con gran meticulosidad que en nuestra revista no se filtre ninguna forma de plagio que atropelle los derechos morales de otros autores o autoras.

Todo artículo recibido por Rupturas pasa por un proceso de revisión para detectar presencia de plagio antes de ser incluido dentro del ciclo editorial. Esta revisión es llevada a cabo manteniendo en el anonimato el nombre de la persona o personas autoras, con el fin de garantizar imparcialidad en el proceso. Los resultados de la revisión son discutidos y evaluados por los editores, quienes determinarán si se está o no ante la presencia de plagio, su frecuencia, tipo e intencionalidad. Los artículos que presenten plagio serán rechazados por la revista y en la próxima reunión del Consejo Editorial se discutirán las medidas y acciones a tomar.

En Rupturas el plagio es visto como:

El reproducir deliberadamente textos o aportes presentados previamente por otro autor o autora y exponerlos como si estos fueran propios sin dar crédito a la fuente original mediante una correcta citación; presentar información falsa o incorrecta sobre las fuentes y referencias; así como también el presentar aportes o productos de una fuente existente como si fueran nuevos.

El plagio, por parte de un autor, una vez detectado, exigirá una deliberación por parte de los miembros del Consejo Editorial sobre la gravedad de la situación y se considerarán las acciones que sean pertinentes además del rechazo del artículo propuesto.



Código de ética

Revista Rupturas solo publica trabajos originales basados en procedimientos científicos apropiados. Cuando los autores envían un manuscrito, implican legalmente que respetaron toda la legislación pertinente y los principios éticos; que todos los coautores participaron en los principales aspectos de la investigación y acuerdan la publicación, y que el estudio sea original, científicamente válido, no se ha publicado anteriormente y no se envió simultáneamente a otra revista.

La revista apoya las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). Para descargar el documento, haga clic en el siguiente enlace: Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journals Editors.



Política de preservación digital

Todo el contenido disponible en la página web de Revista Rupturas es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos. Además, Revista Rupturas mantiene un respaldo propio de toda su información, contenido, artículos y comunicaciones en un disco duro externo concebido para esta única finalidad.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración (www.lockss.org).



Protocolo de interoperabilidad

Para el protocolo de interoperabilidad favor dirigirse al URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/oai



Consejo Editorial

Director

Dr. Luis Paulino Vargas Solís (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica)

lvargas@uned.ac.cr

 

Consejo Editorial

 

Dra. Laura Álvarez Garro (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)lauraalvarezgarro@gmail.com

Mag. Dania Chavarría (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)dania.chavarrianunez@ucr.ac.cr

Dra. Cristina D´Alton Kilby (Investigadora independiente, Costa Rica) : cdalton@uned.ac.cr

Dr. Dagoberto Núñez Picado (Investigador independiente, Costa Rica) : dagobertovich@gmail.com

Dra. Nancy Piedra Guillén (Universidad de Costa Rica, Costa Rica) : nancy.piedra@ucr.ac.crnpiedraguillen@yahoo.com

M.Sc. Ana Rosa Ruiz Fernández (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica) : aruiz@itcr.ac.cr

Dr. Jorge Andrey Valenciano Salazar (Universidad Nacional, Costa Rica) : jorge.valenciano.salazar@una.crjorge.valencianosalazar@ucr.ac.cr

M.Sc. Nioe Víquez Moreno (Universidad de Costa Rica, Costa Rica) : nioe.viquez.moreno@gmail.com

 

 

Equipo editorial

 

Editor General

Pablo Arturo Díaz González (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica)revista.rupturas@gmail.com

 

Editoras(es) Académicas(os)

Orlando Amaris Cervantes (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) oamaris@uned.ac.cr

Tanya García Fonseca (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) tgarcia@uned.ac.cr

Maria Alexandra Medina Hernández (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) mamedina@uned.ac.cr

Francis Muñoz Calvo (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) fmunozc@uned.ac.cr

Patricia Oliva Barboza (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) poliva@uned.ac.cr

Marcela Pérez Rodríguez (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) mperez@uned.ac.cr

Andrey Pineda Sancho (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) apineda@uned.ac.cr

Julio Cesar Solis Moreira (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) jsolis@uned.ac.cr

 

Consejo Científico Internacional

 

Dra. Clara Arenas Bianchi

Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO).

Guatemala.

direccionejecutiva@avancso.org.gt

 

Dr. Amalio Blanco Abarca

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

España.

amalio.blanco@uam.es

 

Dr. José Luis Benítez

Departamento de Comunicaciones y Cultura.

Universidad Centroamericana (UCA).

El Salvador.

jlbenitez@fulbrightmail.org

 

M.Sc. Amparo Marroquín Parducci

Universidad Centroamericana (UCA).

El Salvador.

amarroquin@uca.edu.sv

 

Dr. Ricardo Melgar Bao

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

México.

melgarr@gmail.com

 

Dra. Catalina Toro Pérez

Maestría Biociencias y Derecho.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Colombia.

ctorop@unal.edu.co

 

M.Sc. Margarita Vannini Peretti

Directora General del Instituto de Historia de Nicaragua (INH).

Nicaragua.

margarita.vannini@ihnca.edu.ni

 

Dr. Jaime Hernández García

Facultad de Arquitectura y Diseño.

Pontificia Universidad Javeriana.

Colombia.

hernandez.j@javeriana.edu.co

 

Dr. Alessandro Soares da Silva

Universidad de Sao Paulo.

Brasil.

alessoares@usp.br

 

Dr. Horacio Cerutti Guldberg

Universidad Autónoma de México (UNAM).

México.

cerutti@servidor.unam.mx

 

Dr. Elio Masferrer Kan

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

México.

eliomasferrer@gmail.com

 

 

Entidad Editora

Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Dirección física: Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría de Investigación. De la rotonda La Betania, 500m al este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca, San José 474-2050 Costa Rica.



 

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