Desde lo profundo de sus obras. Un análisis sobre la patologización/expropiación del cuerpo de las mujeres

Desde lo profundo de sus obras. Un análisis sobre la patologización/expropiación del cuerpo de las mujeres

Autores/as

  • Patricia Oliva Barboza Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1837

Palabras clave:

Desigualdad y arte, mujeres artistas, invisibilización de mujeres artistas, arte y feminismo, deconstrucción mujeres y arte, corporalidades, análisis crítico

Resumen

Este artículo surge de la investigación del mismo nombre e intenta transmitir desde una lectura feminista, percepciones y sensaciones de dos obras de arte escénico: Augustine y Vacío. Sabiendo que el arte no se puede ni se debe traducir, lejos de sugerir un significado, lo relevante es dimensionar su poder transgresor. Cuando te sorprendes con obras tan bien logradas, que recuperan de forma clara, la historia de la patologización/expropiación del cuerpo femenino, eso que te trastoca no se puede quedar dentro, corresponde hilar y exteriorizar lo mejor posible y eso pretendo con este artículo. ¿Cuál es la posibilidad de lectura que tiene una obra de arte? es infinita, ilimitada, abierta y recorre muchísimas formas, acá presento solo una de ellas.

Biografía del autor/a

Patricia Oliva Barboza, Universidad Estatal a Distancia

Costarricense. Graduada de la Maestría en Violencia de Género por la Universidad de Costa Rica (UCR). Facilitadora en grupos de apoyo: Apropiación del cuerpo a través de la danza. Practicante de danza moderna. Investigadora feminista, integrante del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

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Publicado

07/03/2017

Cómo citar

Oliva Barboza, P. (2017). Desde lo profundo de sus obras. Un análisis sobre la patologización/expropiación del cuerpo de las mujeres. Revista Rupturas, 7(2), 163–191. https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1837

Número

Sección

Suplemento: Arte, feminismos y corporalidades
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