40 días en casa, 40 mil cosas más... Mujeres en cuarentena, narrando desigualdades...
PDF

Palabras clave

Covid
Covid19
Mujeres
Violencia estructural
Patriarcado
Feminismo

Cómo citar

Oliva Barboza, P., & Golen Zúñiga, B. (2020). 40 días en casa, 40 mil cosas más. Mujeres en cuarentena, narrando desigualdades. Revista Rupturas, 10, 7-11. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/2916

Resumen

Este texto sugiere el ejercicio de imaginar las situaciones que viven las mujeres desde sus contextos durante la cuarentena, y reflexionando sobre la división sexual del trabajo, el trabajo remunerado y no remunerado, a partir de preguntas como: ¿Porqué las medidas de cuarentena nos afectan de manera tan distinta a hombres y a mujeres? ¿Por qué el espacio privado no representa lo mismo para las mujeres? ¿Qué significa para las mujeres estar en la casa con sus parejas, hijos, hijas, madre, padre etc?   Este documento pretende evidenciar las implicaciones del trabajo productivo y reproductivo dentro de lo privado, cuestionando constantemente por qué este encierro está agravando aún más las múltiples jornadas de las mujeres y repensar como esta coyuntura puede ser una oportunidad para reconfigurar la organización social del cuido.
PDF

Citas

Judith Butler. 2020. Capitalism has its limits. Artículo de opinión escrito el 19 de marzo. Traducido por Anabel Pomar para lavaca.org. Disponible en https://www.lavaca.org/notas/el-capitalismo-tiene-sus-limites-la-mirada-de-judith-butler-sobre-el-coronavirus
Karina Batthyány. 2020. La pandemia evidencia y potencia la crisis de los cuidados. Secretaria Ejecutiva de CLACSO. Disponible en https://www.clacso.org/la-pandemia-evidencia-y-potencia-la-crisis-de-los-cuidados/

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/