Archivo diverso Costa Rica parte 2: Pinceladas de arte con diversidad

Archivo diverso Costa Rica parte 2: Pinceladas de arte con diversidad

Autores/as

  • Patricia Oliva Barboza Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3023

Palabras clave:

archivo, arte diverso, transgresión, feminismo, diversidad

Resumen

Si existiera un ejercicio constante, que registre las expresiones de arte diverso en el país, notaríamos su relevancia y el aumento de este tipo de creaciones artísticas. El objetivo de este artículo es presentar una nueva serie de relatos que suman en la construcción, ya no solo de un archivo, sino de un colectivo que crece, se afirma y fortalece, a pesar de su poca o nula visibilización. Mohanty, teórica feminista, reconoce que “la mejor teoría convierte en comunicable la experiencia personal y los relatos” (Mohanty en Bach 2010, p. 60). Estas 5 nuevas expresiones nos recuerdan la relevancia del arte como elemento expresivo por medio del cual visibilizar la disidencia y evidenciar su poder creativo. Aspiro que en un futuro cercano formen parte de una misma y única paleta de arte.

Biografía del autor/a

Patricia Oliva Barboza, Universidad Estatal a Distancia

Magister en Violencia de Género por la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Facilitadora en grupos de apoyo: Apropiación del cuerpo por medio de la danza. Practicante de danza moderna. Investigadora feminista, interesada en temas sobre corporalidades y arte, integrante del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Costa Rica.

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Publicado

06/29/2020

Cómo citar

Oliva Barboza, P. (2020). Archivo diverso Costa Rica parte 2: Pinceladas de arte con diversidad. Revista Rupturas, 10(2), 143–169. https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3023

Número

Sección

Suplemento: Arte, archivo y diversidad: entre el registro vivo y la teoría
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