Lineamientos para envío de artículos

Los artículos a publicar deben ser inéditos, originales y libres de plagio. El autor debe enviar una declaración jurada de que el escrito es de su autoría y no ha sido publicado antes. Los artículos propuestos que hayan sido subidos antes en internet u otro medio no son considerados como inéditos y por lo tanto no podrán ser publicados en esta revista. En el lapso que el artículo esté en evaluación, el autor se compromete a no enviar a otras revistas el artículo para ser publicado. Todo artículo debe seguir las carácterísticas mencionadas a continuación así como mantener el formato:

 

A) Primera página del artículo:

  1. Título de la publicación tanto en español como en inglés. Debe ser congruente con su contenido y tener un máximo de 15 palabras.

  2. Resumen en español que no supere las 120 palabras y su traducción precisa al inglés con una dimensión similar. Al elaborar el resumen tenga en cuenta los siguientes puntos:

a) Asegúrese que su resumen refleje el propósito y el contenido de su artículo.

b) Recuerde que el resumen NO es un comentario adicional sobre su artículo.

c) Redacte su resumen claramente con un lenguaje sencillo y verifique la ortografía.

d) Sea breve y conciso(a).

e) Comience con la idea más importante.

f) No incluya en su resumen más de tres hallazgos de su investigación o conceptos relacionados con esta.

g) Intente incluir palabras que usted piense que sus lectores puedan utilizar en sus búsquedas electrónicas.

h) Anote su tema de investigación en una oración y, una muy breve mención sobre la metodología que permita a los lectores saber rápidamente cómo llegó a sus resultados.

i) Verifique por favor la calidad de la traducción al inglés.

  1. Máximo de cinco palabras claves en español con su correspondiente traducción al inglés.

  2. Breve Currículum Vitae de las y los autores, con un máximo de 120 palabras, en el que debe señalarse: nombre completo, nacionalidad, grado académico, institución, país y ciudad donde labora, trayectoria profesional reciente e intereses de investigación, correo electrónico, dirección domiciliaria y teléfono.

 

B) Formato del artículo:

  1. Extensión mínima de 15 cuartillas tamaño carta y máxima de 40 (tomando en cuenta los elementos visuales en general y sin incluir la bibliografía).

  2. El tipo de letra debe ser Arial, el tamaño de la fuente 11 puntos, a doble espacio, alineación izquierda y sin sangrías.

  3. Los márgenes laterales, superior e inferior deben ser de 2,5 cm.

  4. El archivo de texto del artículo deberá encontrarse en alguno de los siguientes formatos: .doc, .docx, .odt. No se aceptarán formatos diferentes a los ya indicados.

  5. Los títulos y los subtítulos deben estar numerados. Esto con el fin de facilitar la diagramación del documento.

  6. Las páginas del artículo deben estar numeradas en la esquina inferior derecha, incluso la primera página.

  7. Las notas al pie debe estar íntimamente relacionadas con el contenido del texto y tendrán el propósito de suministrar información adicional que facilite su comprensión, y no se utilizarán como forma de citación o referenciación. Son válidas acá recomendaciones bibliográficas anotando su referencia siempre que sea pertinente con lo que viene tratándose en el texto. Las notas al pie no deben incluir citas textuales ni parafraseadas. Las notas aclaratorias deben ubicarse siempre al pie de la página correspondiente y estar numeradas consecutivamente con números arábigos. Se le solicita también a nuestros autores no abusar en la extensión de las notas al pie de página (75 palabras máximo para cada una de ellas) ni en su cantidad.

  8. En las fechas no se usarán abreviaturas ni formas sincopadas, por ejemplo: 7-oct-1948. Tanto en el texto como en las notas se escribirán las fechas completas, por ejemplo: 7 de octubre de 1948. Los meses se escribirán siempre en minúsculas y siglas como ONU, EEUU, OTAN, FAO, OPEP, MINAET, etc. se escribirán sin separar las letras y sin puntos entre las mismas.

  9. Los archivos que componen el artículo, incluido el archivo con los elementos visuales, no deben superar en total los 10 megabytes.

 

C) Estructura del artículo:

  1. Se recomienda que el artículo cuente como mínimo con: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

  2. El apartado de referencias bibliográficas debe ordenarse de manera alfabética según el primer apellido del autor. Las obras de un mismo autor entonces se ordenarán por orden cronológico. Todas las bibliografías listadas en este apartado deben corresponder cuidadosamente a los textos citados a lo largo del artículo.

  3. Se recomienda a los autores el empleo moderado de fuentes secundarias, permitiéndose lo anterior únicamente en aquellos casos donde sea imposible a los autores acceder a la fuente primaria, ya sea porque el documento está fuera de impresión o no está disponible en las bases de datos o fuentes documentales a su alcance, o se encuentra en una lengua que el autor no domina. Es importante indicar que en el caso de que los autores utilicen una fuente secundaria, tanto ésta como la primaria deben estar presentes en su apartado de referencias bibliográficas. En otras palabras, en el caso de que se indique en el texto del artículo una referencia como “Hobsbawm (2001, citado en Rodríguez 2010)”, es necesario entonces que en el apartado de referencias bibliográficas conste la bibliografía de Hobsbawm y la de Rodríguez.

  4. Del mismo modo se solicita a los autores que en el caso de usar entre sus fuentes artículos de revistas, deberán asegurarse que estas últimas sean revistas académicas indexadas.

  5. Para las citaciones y referencias utilice el estilo Chicago-Deusto en su variante autor-fecha. También puede ver algunos ejemplos en nuestra guía de estilo.

 

D) Elementos visuales del artículo (tablas, gráficos, cuadros e imágenes):

  1. Todos los elementos visuales estarán numerados siguiendo sus respectivos consecutivos.

  2. Deben tener un título conciso que permita entender su contenido.

  3. Deben contar con su respectiva fuente.

  4. Deben ser pertinentes con el contenido del artículo y mostrar información relevante.

  5. Todos estos elementos visuales deben presentarse en un archivo aparte al archivo de texto y no dentro del mismo. En el documento debe indicarse claramente en mayúsculas el lugar preciso en el que se desea se incorpore cada elemento visual.

  6. Se permiten hasta 10 elementos visuales en total por cada artículo, sean cuadros, tablas, gráficos o imágenes.

  7. Las tablas en ningún momento deben elaborarse con tabulaciones, ni con la barra espaciadora, ni deben ser exportados desde otro tipo de documento. Para su elaboración utilizar la función para crear tablas del procesador de texto que esté utilizando.

  8. Las imágenes (mapas, ilustraciones, fotografías) que se incluyan en el trabajo deben ser entregadas en formato .jpeg, .jpeg o .tiff, indicándose los títulos de cada ilustración y numeración.

  9. Se solicita a los autores asegurarse de que las imágenes de sus artículos tengan el tamaño y la resolución adecuada con el fin de que el lector pueda apreciar los datos que estas incluyen.

 

Cualquier artículo que no cumpla con los lineamientos aquí anotados será devuelto al autor con el fin de que corrija o complete los aspectos que se le comuniquen. Una vez el equipo editorial reciba conforme las modificaciones, el artículo podrá ser visto por el Consejo Editorial.

 

Los trabajos enviados por correo electrónico deberán consignarse como documentos adjuntos. Además deberán ser acompañados con la declaración jurada de autoría y originalidad donde se declare que el artículo no ha sido enviado a publicación en alguna otra revista o medio y que el mismo es de su propiedad.