Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro

Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro

Autores

  • Walter Solano Gutiérrez Universidad Estatal a Distancia
  • Jensy Campos Céspedes Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.904

Palavras-chave:

Perfil docente, competencias genéricas, percepción de estudiantes, docente del futuro, competencias del docente

Resumo

El documento presenta los resultados de una investigación orientada a identificar las competencias claves que debe poseer el docente del futuro según la opinión de 911 estudiantes de carreras de Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta mediante la cual se les solicitó a los  participantes indicar las cuatro competencias más importantes, que según ellos, debería poseer  el docente para desempeñarse adecuadamente dentro de los siguientes 20 años. Las competencias mencionadas por los participantes fueron ordenadas según el sistema de clasificación de Villa y Poblete (2008) en el que se identifican 35 competencias genéricas, de ellas los participantes hicieron mención a  15 competencias y las cuatro más mencionadas fueron el uso de las tecnologías, el sentido ético, la orientación al aprendizaje y las relaciones interpersonal. Pese a la relevancia que parece tener las competencias mencionadas; los participantes dejan de lado competencias basales como las cognitivas y las lingüísticas. 

Biografia Autor

Jensy Campos Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Cátedra de Investigación Educativa

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Publicado

2014-06-27

Como Citar

Solano Gutiérrez, W., & Campos Céspedes, J. (2014). Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro. Innovaciones Educativas, 16(21), 85–107. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.904

Edição

Secção

Artigos Científicos
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