Propuesta para el desarrollo de una aplicación para la gestión administrativa en la UNED, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.888Palavras-chave:
Aprendizaje móvil, aplicación informática, programa informático didáctico, dispositivos móviles, comunicación móvil.Resumo
El artículo presenta los resultados de la investigación sobre los servicios que debe brindar la aplicación para dispositivos móviles que facilite la gestión administrativa de profesores y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. La primera fase de la metodología consistió en una revisión de las aplicaciones institucionales para dispositivos móviles que utilizan algunas universidades nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos mostraron que 100% poseen el servicio de noticias y el mapa del campus universitario, 83,3% ofrecen los horarios de clases o tutorías y el acceso a redes sociales, 66,7% la opción para ingresar a la biblioteca, la lista de eventos, la información de carreas y las plataformas en línea. Luego, en una segunda fase, se aplicó un cuestionario auto administrado a estudiantes y profesores de la UNED, con el fin de conocer la tenencia de dispositivos móviles y las preferencias de servicios que podría brindar una aplicación para móviles en la UNED. Los resultados indicaron que 75% de los estudiantes que tienen teléfono celular, acceden a Internet a través de ellos, 30% manifestó tener tabletas y 72% computadoras portátiles. Tanto profesores como estudiantes señalaron que las preferencias de servicios accesibles desde dispositivos móviles son, en orden de prioridad: matrícula, acceso a Blackboard y Moodle, información de carreras, horario de tutorías y la posibilidad de enviar correos. Investigaciones posteriores podrían medir el impacto de la implementación de una aplicación institucional para dispositivos móviles en la UNED.
Referências
Beekman, G. (2011). Introducción a la computación. México: Pearson Educación de México S.A.
Harvard University. (2014). Harvard mobile (4.4) [Mobile application software]. Recuperado de http://store.apple.com/0075s?afid=p238|bqJ64t4F-dc_mtid_1870765e38482_pcrid_5169198099_
Johnson, L., Adams, S., y Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Koekkoek, H. (2011). Distimo Publication Full Year 2011. Recuperado de Distimo Publication: http://www.distimo.com/download/publication/Distimo_Publication_-_Full_Year_2011/EN/archive/
Oxford. (2014). App. En Oxford Dictionaries. Recuperado de http://www.oxforddictionaries.com/us/definition/american_english/app
PC Magazine. (2012). App. En PC Magazine. Recuperado de: http://www.pcmag.com/encyclopedia/term/37865/app
Nova Southeastern University. (2014). iShark (3.8) [Mobile application software]. Recuperado de http://store.apple.com/us?afid=p238|bqJ64t4F-dc_mtid_1870765e38482_pcrid_5169198099_
Stanford University. (2014). iStanford (3.1) [Mobile application software]. Recuperado de http://store.apple.com/us?afid=p238|bqJ64t4F-dc_mtid_1870765e38482_pcrid_5169198099_
Universidad Fidélitas. (2014). Universidad Fidélitas (3.5) [Mobile application software]. Recuperado de http://store.apple.com/us?afid=p238|bqJ64t4F-dc_mtid_1870765e38482_pcrid_5169198099_
Universidad Hispanoamericana. (2014). Hispanoamericana lógica digital (3.2) [Mobile application software]. Recuperado de http://store.apple.com/us?afid=p238|bqJ64t4F-dc_mtid_1870765e38482_pcrid_5169198099_
UNED Cervera. (2014). UNED Cervera (1.0.0) [Mobile application software]. Recuperado de http://store.apple.com/us?afid=p238|bqJ64t4F-dc_mtid_1870765e38482_pcrid_5169198099