La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos

La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos

Autores

  • Jorge Cartín Obando MEP
  • María De los Ángeles Chavarría Román UNED
  • Alexis Mata Chacón MEP

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v14i19.645

Palavras-chave:

Investigación de aula, práctica docente, TIC, docente como investigador, plan de estudios

Resumo

Este artículo presenta la innovación educativa, del mejoramiento de las condiciones académicas y técnicas en que se llevan a cabo los procesos de formación de docentes en la UNED, para atender la educación primaria en Costa Rica. El contexto actual demanda un cambio de actitud del docente, basado en el deber de hacer investigación para atender los grandes temas, que están marcando el inicio del siglo XXI. Dichos temas en el ámbito de la educación se expresan en la construcción de conocimientos, la reflexión y la toma de decisiones, orientadas a la mejora cualitativa en el ejercicio profesional de la docencia. Es importante explicitar las bases teóricas que fundamentan el diseño curricular de la práctica docente, basada en la investigación de aula, para incorporar el componente virtual como herramienta de mejora en la formación del alumnado en I y II Ciclos y a partir de esta reflexión, enriquecer nuestras políticas académicas.

Biografias Autor

Jorge Cartín Obando, MEP

Asesor Nacional de Estudios Sociales del MEP. Apoyo Académico del Programa Educación General Básica I y II Ciclos

María De los Ángeles Chavarría Román, UNED

Encargada de Práctica Docente. Programa Educación General Básica I y II Ciclos

Alexis Mata Chacón, MEP

Docente de Matemática del MEP. Profesor Supervisor de Práctica Docente de la UNED

Publicado

2013-05-01

Como Citar

Cartín Obando, J., Chavarría Román, M. D. los Ángeles, & Mata Chacón, A. (2013). La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos. Innovaciones Educativas, 14(19), 21–29. https://doi.org/10.22458/ie.v14i19.645
Loading...