Acerca de la función de lo estético-cognitivo en el proceso de lecto-escritura para la adquisición de segundas lenguas

Acerca de la función de lo estético-cognitivo en el proceso de lecto-escritura para la adquisición de segundas lenguas

Autores/as

  • María Isabel Barboza Ramírez UCR-TEC

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.581

Palabras clave:

semiótica, adquisición de español como segunda lengua, literatura, lectura, interacción

Resumen

Esta investigación gira en torno a que, mediante la respuesta del lector a textos literarios, desde un marco teórico bidireccional, estético-cognitivo, se puede observar la interacción y transacción entre el texto y el lector, a la vez que se coadyuva al proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua. Dentro de la teoría cognitiva se tomaron como base los estudios seminales de Rumelhart, Anderson y Pearson, así como los estudios de Smith. En cuanto a la respuesta del lector sirvieron de fundamento la teoría de la Transacción Estética de Rosenblatt y los teóricos de la Recepción Estética: Culler, Jauss e Iser.

Biografía del autor/a

María Isabel Barboza Ramírez, UCR-TEC

Profesora de la Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico. Investigadora en Adquisición de Segundas Lenguas. Poetiza.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Barboza Ramírez, M. I. (2012). Acerca de la función de lo estético-cognitivo en el proceso de lecto-escritura para la adquisición de segundas lenguas. Innovaciones Educativas, 13(18), 41–51. https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.581
Loading...