Proyecto: Construyamos centros educativos inclusivos. Un modelo para evaluar actitudes, políticas y acciones institucionales

Proyecto: Construyamos centros educativos inclusivos. Un modelo para evaluar actitudes, políticas y acciones institucionales

Autores

  • María Gabriela Marín Arias UNED
  • Lady Meléndez Rodríguez UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.577

Palavras-chave:

Inclusión, educación inclusiva, atención a la diversidad, centros educativos inclusivos, autoevaluación, proyecto de centro

Resumo

El proyecto “Construyamos centros educativos inclusivos” pretende coadyuvar en la transición de las instituciones educativas hacia la educación inclusiva, mediante el análisis de las actitudes, políticas y acciones institucionales. Para el logro de dicho propósito se han desarrollado actividades en tres centros de educación primaria: Escuela José Figueres Ferrer, Escuela Granadilla Norte y Escuela Monterrey Vargas Araya, que hoy constituyen centros modelo de educación inclusiva. La Universidad Estatal a Distancia, mediante el Programa de Educación Especial, inició el proyecto en el año 2008, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en coordinación con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. A lo largo del proceso fue preciso acercarse a otras instancias como la Comisión Nacional de Educación Inclusiva y el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), ambos pertenecientes al Ministerio de Educación Pública (MEP); entidad que hoy intenta replicar el modelo surgido de este proyecto en otros centros educativos del país.

Biografias Autor

María Gabriela Marín Arias, UNED

Encargada de la Cátedra de Educación Especial. Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Lady Meléndez Rodríguez, UNED

Encargada del Programa de Educación Especial. Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Publicado

2012-05-01

Como Citar

Marín Arias, M. G., & Meléndez Rodríguez, L. (2012). Proyecto: Construyamos centros educativos inclusivos. Un modelo para evaluar actitudes, políticas y acciones institucionales. Innovaciones Educativas, 13(18), 1–9. https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.577
Loading...