Una propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia pragmática en español como segunda lengua o lengua extranjera

Una propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia pragmática en español como segunda lengua o lengua extranjera

Autores/as

  • María Soledad Urbina Vargas UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v11i16.553

Palabras clave:

Pragmática, Competencia comunicativa, Actos de habla, Lengua meta, Enseñanza explícita.

Resumen

Este artículo analiza el papel de la enseñanza en el desarrollo de la competencia pragmática en aprendices de español como segunda lengua o lengua extranjera. Se propone el modelo pedagógico de enseñanza metapragmática explícita, el cual es implementado mediante actividades de input: video grabaciones y muestras escritas de lenguaje auténtico en la lengua meta, y actividades de output: video grabaciones de simulaciones hechas por los estudiantes, de los actos de habla seleccionados para el proceso de enseñanza aprendizaje en la clase de segunda lengua.

Biografía del autor/a

María Soledad Urbina Vargas, UNED

Editora Revista Biocenosis. Centro de Educación Ambiental, Universidad Estatal a Distancia. Investigadora y educadora en el área del español como segunda lengua.

Descargas

Publicado

2010-05-01

Cómo citar

Urbina Vargas, M. S. (2010). Una propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia pragmática en español como segunda lengua o lengua extranjera. Innovaciones Educativas, 11(16), 1–19. https://doi.org/10.22458/ie.v11i16.553
Loading...