La educación como acto político en Freire. La teoría antidialógica, la arbitrariedad cultural y la educación bancaria: nociones para comprender la reproducción de las desigualdades en América Latina

La educación como acto político en Freire. La teoría antidialógica, la arbitrariedad cultural y la educación bancaria: nociones para comprender la reproducción de las desigualdades en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4316

Palabras clave:

educación, desigualdad social, opresión, conflicto social, libertad de pensamiento, Paulo Freire

Resumen

El ensayo propone una discusión para comprender la educación como un acto político, desde las nociones sobre la desigualdad social que están implícitas en la primera fase de la obra de Freire. Para ello, se parte de la compresión de lo educativo, lo social y el conflicto en la relación sujeto oprimido-sujeto opresor. Asimismo, se aborda la centralidad que en ello adquieren nociones como lo dialógico versus lo antidialógico, el vínculo entre objetividad y subjetividad, los procesos de concientización y la praxis, es decir, la relación conjunta de la acción y reflexión crítica; todo ello en el marco de la educación liberadora. Una de las premisas del ensayo es que en la obra de Freire no hay mención explícita respecto a lo que actualmente se conoce como el enfoque de la “desigualdad social”, sino que esta se encuentra supuesta en la vasta discusión freireana. Se argumenta que, mediante relaciones antidialógicas, la definición de arbitrarios culturales y la educación bancaria, los sujetos opresores garantizan el mantenimiento de las condiciones materiales y simbólicas de opresión. Es decir, se trata ante todo de desigualdades de saberes, producto de una educación que no permite el proceso de la humanización y la concientización para la liberación de los oprimidos.

Biografía del autor/a

Raúl García Fernández, Universidad Estatal a Distancia

Raúl García Fernández

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

jgarciaf@uned.ac.cr

ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-0434-9587

Anthony García Marín, Universidad Estatal a Distancia

Anthony García Marín

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

agarciam@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4440-6219

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

García Fernández, R., & García Marín, A. (2022). La educación como acto político en Freire. La teoría antidialógica, la arbitrariedad cultural y la educación bancaria: nociones para comprender la reproducción de las desigualdades en América Latina. Innovaciones Educativas, 24(37), 266–276. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4316
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