Interculturalidad: una respuesta epistemológica para la gestión del ciclo de la Administración de la Educación No Formal en cinco espacios educativos no formales con personas migrantes

Interculturalidad: una respuesta epistemológica para la gestión del ciclo de la Administración de la Educación No Formal en cinco espacios educativos no formales con personas migrantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3917

Palabras clave:

interculturalidad, educación no formal, gestión de la educación, epistemología, proceso de aprendizaje, diversidad cultural

Resumen

Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación de enfoque cualitativo, presentada como un trabajo final de graduación, y que define sus bases y reconoce sus alcances, en una construcción teórica sobre los aportes de la interculturalidad en los procesos educativos no formales, donde participan personas migrantes. Para el desarrollo de la misma, se parte de la temática de la interculturalidad como un fenómeno liberador de “la amenaza de ser diferente”, capaz de convertir a la Educación No Formal (ENF) y su gestión, en una oportunidad de aprendizaje y libertad. Mediante la triangulación de técnicas de investigación (entrevistas a profundidad, cuestionarios, observaciones no participativas y revisión documental), datos y fuentes, se trabaja desde la mirada de cinco organizaciones participantes: Alianza VenCR, Casas de la Alegría, SEPROJOVEN, Fundación Mujer y Cenderos, todas instancias ubicadas en Costa Rica. Entre los hallazgos del estudio se tiene que la interculturalidad es la respuesta epistémica para lo resultante de los diversos procesos de ENF que se llevan a cabo en las organizaciones, y se concluye que la ENF, pensada desde la interculturalidad, es una educación de amplitud temática y metodológica, generadora de conocimiento y aprendizaje desde otros mundos, saberes y perspectivas.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Ceciliano Piedra, Universidad de Costa Rica

Ana Cristina Ceciliano Piedra

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

anacecilianop@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8182-5829

Citas

ACNUR. (2019). Reforzando. La educación de los refugiados en crisis. Recuperado de https://www.unhcr.org/steppingup/es/

ACNUR. (2020). El ACNUR en Costa Rica. Recuperado de https://www.acnur.org/costa-rica.html

Cenderos. (2019). Informe Final. Escuela itinerante de comunicación popular. Costa Rica.

Díaz, M. (2010). Claves epistemológicas de la metodología feminista para la investigación social en la educación no formal (Tesis de grado). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Elizalde, A. (2010). Navegar en la incertidumbre: El desafío de seguir siendo humano en un mundo sin certeza. Colombia: UNIMINUTO.

Gómez, M. (1998). Elementos de estadística descriptiva. Costa Rica: EUNED

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hidalgo, V. (2005). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: Evolución de un término. Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l'educació, (1), 73-84. Recuperado de http://aularedim.net/wp-content/uploads/cultura_multiculturalidad.pdf

INEC. (2011). Censo. 2011. Población total nacida en el extranjero por provincia de residencia actual, según país de nacimiento y sexo. X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011. Recuperado de http://www.inec.cr/poblacion/migracion

Ministerio de Educación y Cultura República Oriental del Uruguay (2006). Educación no formal: fundamentos para una política educativa. Recuperado de https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/EducaNoFormal/Educaci%C3%B3n%20NO%20FORMAL_Dossier%20Uruguay.pdf

Najmanovich, D. (2009). Educar y aprender: escenarios y paradigmas. Propuesta Educativa, 2(32). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041704008.pdf

OIM. (2018). La OIM y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica firman Plan Nacional de Trabajo para promover la educación sin discriminación a las personas migrantes. Recuperado de https://costarica.iom.int/news/la-oim-y-el-ministerio-de-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-de-costa-rica-firman-plan-nacional-de-trabajo-para

ONU. (2018). Migración. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.html

RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es

SICA. (2018). Actualización en la educación inicial de educadores de Centroamérica. Recuperado de https://ceccsica.info/sites/default/files/docs/Informe%20CECC%20SICA-Formacio%C3%ACn%20docente%20inicial.pdf

Úcar, X. (2008). La educación y la pedagogía como disciplinas y profesiones de lo social. A página da educação, (181) Recuperado de https://www.apagina.pt/?aba=7&cat=181&doc=12715&mid=2

UNESCO. (2019). Migración, desplazamiento y educación: Construyendo puentes, no muros. (Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2019). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436/PDF/367436spa.pdf.multi

Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Ceciliano Piedra, A. C. (2022). Interculturalidad: una respuesta epistemológica para la gestión del ciclo de la Administración de la Educación No Formal en cinco espacios educativos no formales con personas migrantes. Innovaciones Educativas, 24(36), 117–130. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3917
Loading...