Tiempo de trasformación educativa

Tiempo de trasformación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3249

Palabras clave:

Educación online, modelos híbridos, transformación educativa, COVID-19, liderazgo educativo, formación docente

Resumen

La pandemia por el virus responsable de la COVID-19 ha puesto en jaque a los sistemas educativos de todo el mundo. Su carácter imprevisto hizo que se tuvieran que abrazar soluciones virtuales para poder superar los momentos de confinamiento total. Esta situación ha puesto en evidencia diversos problemas que acucian a la educación y que no pueden ser resueltos con las soluciones de emergencia que se adoptaron. Es momento de aprovechar esta crisis para replantear muchos aspectos de la educación de hoy y transformar nuestros sistemas educativos para mejorarlos y para que estén en mejores condiciones si una amenaza similar vuelve a presentarse. Para ello, la tecnología debe ser una aliada.

Este artículo plantea la reflexión sobre el necesario diseño de modelos educativos híbridos que permitan transitar con fluidez entre momentos presenciales y momentos no presenciales, especialmente si estos no están programados. Además, es necesaria una visión integral de la escuela, que incluya tanto los contextos analógicos como los digitales, un liderazgo adecuado a la era digital que vivimos, y una formación inicial de los docentes que se lleva a cabo en los contextos citados.

Biografía del autor/a

Albert Sangrà Morer, Universitat Oberta de Catalunya

Albert Sangrà Morer

Universitat Oberta de Catalunya

Cataluña, España

asangra@uoc.edu

http://orcid.org/0000-0002-5144-9938

Citas

Baeten, M. & Simons, M. (2014). Student teachers’ team teaching: Models, effects, and conditions for implementation. Teaching and Teacher Education, 41, 92-110. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.03.010

Beatty, B. (2020). Can HyFlex Options Support Students in the Midst of Uncertainty? EDUCAUSE Review, May 26, 2020. https://er.educause.edu/blogs/2020/5/can-hyflex-options-support-students-in-the-midst-of-uncertainty#:~:text=HyFlex%20courses%2C%20on%20the%20other,given%20the%20public%20health%20uncertainty.

Botturi, L. (2019). Digital and media literacy in pre-service teacher education. Nordic Journal of Digital Literacy, 14(3-4), 147-163. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2019-03-04-05

Brown, C., Czerniewicz, L., Mayisela, T & Huang, C. (2016). A Practice Based Approach to Theorising Digital Education Leadership. Vancouver, BC: Commonwealth of Learning. http://hdl.handle.net/11599/2542

Burgess, S. & Sievertsen, H.H. (2020). Schools, skills, and learning: The impact of COVID-19 on education. https://voxeu.org/article/impact-covid-19-education

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The Digital Competence Framework for Citizens. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Darling-Hammond, L. (2010). Teacher education and the American future. Journal of Teacher Education, 61 (1-2). https://doi.org/10.1177/0022487109348024

EU Commission (2016). A new skills agenda for Europe. Working together to strengthen human capital, employability and competitiveness. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52016DC0381&from=EN

González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Estévez, I. & Souto, A. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: Desafíos para la Educación Superior. Publicaciones. 48(1), 11-38. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329.

Guitert, M., Romeu, T. & Baztàn, P. (2017). Conceptual framework on digital competences in primary and secondary schools in Europe. Proceedings of ICERI 2017, Valencia, Spain, 5081–5090.

Keefe, E.S. (2020). Learning to Practice Digitally: Advancing Preservice Teachers’ Preparation via Virtual Teaching and Coaching. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 223-232. https://www.learntechlib.org/primary/p/216145/.

Sangrà, A., Raffaghelli, J. & Guitert, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology (BJET), 50(4), 1619-1638, https://doi.org/10.1111/bjet.12795

UNESCO (2011). Digital Literacy in Education. Policy Brief. Paris: UNESCO.

Publicado

2020-10-08

Cómo citar

Sangrà Morer, A. (2020). Tiempo de trasformación educativa. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 22–27. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3249
Loading...