Diseño y desarrollo de lecciones mediante el enfoque del currículo costarricense de Matemática

Diseño y desarrollo de lecciones mediante el enfoque del currículo costarricense de Matemática

Autores

  • Luis Armando Hernández-Solís Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2767

Palavras-chave:

Enseñanza de las matemáticas, Enseñanza secundaria (1er nivel), Geometría, Razonamiento, Reforma educativa, Resolución de problemas

Resumo

La resolución de problemas ha sido incorporada de distintas formas en los planes de estudio de varios países; en Costa Rica se coloca como enfoque principal del currículo nacional con un carácter metodológico que orienta la acción de aula y estructura la lección. El artículo describe el diseño de dos tareas matemáticas formuladas en un problema geométrico cuyo propósito educativo es la introducción del concepto de bisectriz y de una propiedad asociada a esta. Se realiza para cada tarea un análisis de activación de procesos matemáticos para luego contrarrestarlos con la evidencia recolectada en la aplicación del problema a un grupo de primer año de educación secundaria del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, Cartago, Costa Rica. Asimismo, un balance global del desarrollo de la lección para evaluar si el problema planteado cumplió con los propósitos educativos establecidos previamente. Se concluye que el estudio ofrece a la comunidad educativa una experiencia exitosa en el diseño y ejecución de una lección enmarcada en el enfoque de resolución de problemas para el aprendizaje de conocimientos nuevos, acorde con los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica MEP (2012). 

Biografia Autor

Luis Armando Hernández-Solís, Universidad Estatal a Distancia

Académico, Escuela de Ciencias Naturales y Exactas Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica 

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Publicado

2020-06-22

Como Citar

Hernández-Solís, L. A. (2020). Diseño y desarrollo de lecciones mediante el enfoque del currículo costarricense de Matemática. Innovaciones Educativas, 22(32), 7–20. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2767
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