Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad

Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad

Autores/as

  • María del Rocío Ramírez-González Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO)
  • Jorge Quesada-Lacayo Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO)

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2483

Palabras clave:

Gestión educativa; política educativa; indicadores educativos; comunidad educativa; currículo educativo.

Resumen

El artículo se centra en una revisión de literatura, mediante la cual se sistematizan los principales indicadores de gestión educativa tematizados por la bibliografía revisada, con el objetivo de identificar cuáles indicadores de gestión administrativa, curricular y de vinculación con la comunidad, a nivel nacional e internacional, son utilizados para explicar el desempeño educativo y el éxito escolar. Los hallazgos de esta primera etapa de investigación plantean la necesidad de pensar la gestión de los procesos educativos desde la diversidad y especificidad de su contexto local e institucional, así como el democratizar los espacios educativos, en la medida en que se incorpora a nuestros procesos de gestión el ámbito comunitario, ambas dimensiones nutren el currículo escolar, su comprensión y las prácticas que propician aprendizajes exitosos; aspectos que cobran importancia en el marco de las transformaciones curriculares en curso en nuestro sistema educativo.

Biografía del autor/a

María del Rocío Ramírez-González, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO)

Investigadora del Área de Investigación y Calidad Educativa del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO), Costa Rica.

Jorge Quesada-Lacayo, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO)

Investigador de la Unidad de Investigación Laboral del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO), Costa Rica.

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Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Ramírez-González, M. del R., & Quesada-Lacayo, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. Innovaciones Educativas, 21(30), 37–47. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2483
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