Espiritualidad y educación en la sociedad del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2134Palavras-chave:
Sociedad del conocimiento, neurociencia, educación integral, holismo, espiritualidadResumo
La espiritualidad está envuelta en confusión y malos entendidos principalmente al asociarse a la religión,
sin embargo, no constituye un sistema de creencias y dogmas acerca del bien o el mal, se trata
de una construcción multidireccional y permanente para alcanzar la comprensión de sí mismo, el
mundo, la naturaleza y el cosmos.
A partir de este reconocimiento el ensayo busca demostrar el papel de la educación en el desarrollo
y fortalecimiento de la espiritualidad; para ello, se muestran dos perspectivas teóricas que intentan
explicar la espiritualidad más allá de la religión: por un lado, aquella sustentada en la neurociencia que
vincula la espiritualidad a las capacidades del cerebro, por otro, la perspectiva holística que retoma
el concepto de integralidad y totalidad, recalcando la importancia de la dimensión espiritual para el
desarrollo pleno de la condición humana.
Se comprueba que ambas posiciones parecen coincidir en la necesidad de potenciar la espiritualidad
para superar y transformar las limitaciones de la sociedad en la que vivimos, donde lo material y la
satisfacción de las necesidades biológico-corporales se asumen como único medio para alcanzar la
felicidad.
Finalmente, se plantea cómo para alcanzar el equilibrio entre las dimensiones constituyentes del
ser humano, las instituciones educativas deben asumir su responsabilidad y compromiso, a través
de prácticas espirituales que desde el planeamiento de las actividades cotidianas, los programas de
estudio y el currículo enseñen a vivir, propiciando el autodescubrimiento y el reconocimiento-fortalecimiento
de valores que dan sentido a la existencia.
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