Institucionalidad y autonomía en la práctica lectora de docentes de secundaria que laboran en centros educativos de las provincias de Heredia y Cartago
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2133Palavras-chave:
Lectura, educación secundaria, docencia, instituciones culturales, investigación cualitativa.Resumo
A partir de los resultados del proyecto Construcción de un modelo interpretativo sobre la lectura como
práctica social en docentes de colegios académicos y técnicos, diurnos y nocturnos de las provincias de
Cartago y Heredia, este artículo tiene por objetivo discutir sobre las relaciones entre la lectura como
obligación institucional y la lectura como gusto propio que apuntaría a una actividad autónoma, en la
práctica lectora de ocho docentes de secundaria, quienes laboran en instituciones educativas rurales
y urbanas de las provincias de Heredia y Cartago. Como fundamento analítico se parte de la propuesta
elaborada por Ulloa (2017) y la discusión de resultados se basa en las tesis de Bourdieu (2007; 2010)
respecto de las prácticas sociales. Los datos analizados se recolectaron a través de un proceso de
investigación cualitativa en el que se realizaron ocho entrevistas en profundidad, de tipo biográfico-
narrativo, con cuatro docentes que laboran en colegios de las provincias de Heredia y Cartago. Los
principales hallazgos evidencian que, si bien estos docentes tienden a mirar con recelo la obligatoriedad
en la práctica de la lectura, oponiéndola a aspectos como el placer y el conocimiento que derivan
de la lectura por gusto propio, buena parte de su actividad lectora se basa en el cumplimiento de esa
obligatoriedad que adquiere la forma de lecturas enfocadas en su trabajo.
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