Competencias laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras de administración de empresas
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2132Palavras-chave:
Competencias profesionales, competencias tecnológicas, mercado laboral, administración de empresas, empleadoresResumo
El presente artículo detalla las necesidades del mercado empleador en temáticas de competencias
laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras del área de administración de empresas; la
finalidad es perfeccionar en la Universidad Estatal a Distancia un proceso de formación que desarrolle
competencias laborales y tecnológicas. El estudio se realizó a partir de los resultados obtenidos
en investigaciones realizadas en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la
Universidad Estatal a Distancia (UNED) durante los años 2016 y 2017 sobre la percepción del mercado
empleador consultado con respecto a las necesidades de formación que requieren las carreras de
Diplomado en Administración de Empresas, Administración de Empresas con énfasis en Producción,
Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas y Administración de Empresas con énfasis
en Contaduría.
Las investigaciones se realizaron utilizando una metodología cuantitativa donde se procede a una
revisión bibliográfica de las principales tendencias del mercado empleador nacional e internacional
y se consulta a un total de 106 encargados administrativos (gerentes-jefes) expertos de las carreras
indicadas, para conocer hacia dónde se dirigen las necesidades laborales del mercado empleador
de esas carreras. Se identificaron los principales sectores económicos del país que generan mayor
cantidad de empleos para consultarles sobre las necesidades requeridas de formación y el papel de
la universidad.
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