Competencias laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras de administración de empresas

Competencias laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras de administración de empresas

Autores

  • Monserrat Espinach Rueda UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2132

Palavras-chave:

Competencias profesionales, competencias tecnológicas, mercado laboral, administración de empresas, empleadores

Resumo

El presente artículo detalla las necesidades del mercado empleador en temáticas de competencias
laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras del área de administración de empresas; la
finalidad es perfeccionar en la Universidad Estatal a Distancia un proceso de formación que desarrolle
competencias laborales y tecnológicas. El estudio se realizó a partir de los resultados obtenidos
en investigaciones realizadas en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la
Universidad Estatal a Distancia (UNED) durante los años 2016 y 2017 sobre la percepción del mercado
empleador consultado con respecto a las necesidades de formación que requieren las carreras de
Diplomado en Administración de Empresas, Administración de Empresas con énfasis en Producción,
Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas y Administración de Empresas con énfasis
en Contaduría.
Las investigaciones se realizaron utilizando una metodología cuantitativa donde se procede a una
revisión bibliográfica de las principales tendencias del mercado empleador nacional e internacional
y se consulta a un total de 106 encargados administrativos (gerentes-jefes) expertos de las carreras
indicadas, para conocer hacia dónde se dirigen las necesidades laborales del mercado empleador
de esas carreras. Se identificaron los principales sectores económicos del país que generan mayor
cantidad de empleos para consultarles sobre las necesidades requeridas de formación y el papel de
la universidad.

Biografia Autor

Monserrat Espinach Rueda, UNED

Investigadora del Centro de Investigación y Evaluación Institucional, Universidad Estatal a Distancia.

Referências

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2016). Libro Blanco. Título de Grado en

Economía y en Empresa. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_

def.pdf

Alonso L., Fernández C. & Nyssen J. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa

en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. España: Agencia Nacional de

Evaluación de la Calidad y Acreditación-ANECA. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/

libro?codigo=405703

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad.

Barcelona: Gedisa.

Bolaños, C., Cedeño, M., Rodríguez, U. & Umaña, C. (2015). Discusión conceptual y sistematización de experiencias

para el diseño curricular por competencias. Proyecto Piloto innovación docente: Formación por

competencias. Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores. Recuperado de https://www.conare.ac.cr/

images/docs/varios/OPES-40-2015.pdf

Costa Rican Investment Promotion Agency. (2017). Demanda de recurso humano. Empresas de Inversión

Extranjera Directa 2017.Recuperado de http://www.cinde.org/en/resources

Costa Rican Investment Promotion Agency. (2014). Análisis de Brechas. Administración de Empresas y

Contabilidad. San José: Autor.

Escuela de Ciencias de la Administración. (2011). Plan de estudios del Diplomado en Administración de

Empresas (Rediseño).San José: Autor.

Escuela de Ciencias de la Administración. ECA. (2011). Plan de estudios del Diplomado en Administración

de Empresas (Rediseño).San José: Autor.

Escuela de Ciencias de la Administración. ECA. (2012). Plan de estudios de Administración de Empresas con

énfasis en Banca y Finanzas. San José: Autor.

Escuela de Ciencias de la Administración. ECA. (2012). Plan de estudios de Administración de Empresas con

énfasis en Contaduría. San José: Autor.

Escuela de Ciencias de la Administración. ECA. (2012). Plan de estudios de Administración de Empresas con

énfasis en Producción. San José: Autor.

Centro de Investigación y Evaluación Institucional (2016). Requerimientos de formación profesional para

la carrera Administración de Empresas con énfasis en Producción. Obtenido de https://www.uned.

ac.cr/viplan/8-ciei/219-productos-ciei-2016

Centro de Investigación y Evaluación Institucional (2017). Requerimientos de formación profesional para

la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Contaduría. San José: Autor.

Centro de Investigación y Evaluación Institucional (2017) Requerimientos de formación profesional para la

carrera de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas. San José: Autor

Fernández, E. (2010). Administración de Empresas. Un enfoque interdisciplinario. Madrid: Paraninfo.

Horngren, C., Harrison, W. & Oliver, M. (2012). Contabilidad 1. México: Pearson.

Leenders, J. (2012). Administración de compras y abastecimientos. México: McGraw-Hill.

ManpowerGroup, (2016). La revolución de Habilidades. Recuperado de https://www.manpowergroup.

com.ar/files/00003/00574_LA_REVOLUCION_DE_LAS_HABILIDADES.pdf

Mishkin F. (2014). Moneda, banca y mercados financieros. México: Pearson

Norman, G. & Fraizer, F. (2000). Administración de Producción y Operaciones. México: International

Thomson.

Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la Escuela. Chile: Dolmen Ediciones

Proyecto Tunning (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de

las universidades al proceso de Bolonia. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/images/

stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

Robbins S. & Decenso D. (2002). Fundamentos de Administración. México: Pearson.

Ross, S. (2009). Finanzas Corporativas. México: Mc Graw-Hill

Programa Estado de la Nación (2015). Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económica. Recuperado de

http://www.estadonacion.or.cr/21/assets/en-21-cap-3.pdf

World Economic Forum. The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial

Revolution. (2016). Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/

the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution

Publicado

2018-08-08

Como Citar

Espinach Rueda, M. (2018). Competencias laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras de administración de empresas. Innovaciones Educativas, 20(28), 66–80. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2132
Loading...