Audiovisuales didácticos para promover las competencias científicas en la educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v19i27.1950Palavras-chave:
Videos didácticos, Competencias científicas, Laboratorio de Zoología general, Especies Marinas, Educación a distanciaResumo
Como estrategia metodológica, la Cátedra de Ciencias Naturales perteneciente a la carrera de Manejo
de Recursos Naturales y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal
a Distancia produjeron dos videos didácticos, Especies Marinas: Caribe Submarino y Especies Marinas:
Acuario Marino, para ser utilizados en la asignatura Laboratorio de Zoología General. Al ser una asignatura
impartida en el tercer bloque del plan de estudios de la carrera, se espera que desde etapas
tempranas los estudiantes accedan a estrategias pedagógicas abiertas, flexibles y dinámicas que consideren
la diversidad de formas, estilos y ritmos de aprendizaje en procura de que el mismo sea significativo,
inclusivo y participativo mediante el uso de los recursos audiovisuales.
Los dos videos didácticos deben ser observados y analizados por los estudiantes antes de realizar la
gira de la asignatura Laboratorio de Zoología General, la cual forma parte de la evaluación de los estudiantes.
La expectativa es que, a largo plazo, los estudiantes desarrollen competencias de pensamiento
científico a partir de explorar una gran variedad de habilidades científicas tales como: observación,
experimentación, manipulación, argumentación y expresión cuando están ejecutando la práctica de
campo. Por lo tanto, en estos audiovisuales se asocian los conocimientos teóricos y prácticos de varios
contenidos de la asignatura, para que posteriormente ellos puedan investigar, analizar e interpretar
en procura de un pensamiento científico más activo y crítico.
En ambas producciones, la estrategia narrativa reúne diversos recursos audiovisuales con fines didácticos,
entre ellos: video, video submarino y animación que describen las diversas etapas del proceso
y el entorno, por ello el uso de videos didácticos forma parte de una metodología pedagógica para
promover el desarrollo de las competencias científicas y lograr un cambio positivo y dinámico en el
aprendizaje de los estudiantes.
Referências
Álvarez, P. (2012). Tutoría universitaria inclusiva. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes
con necesidades educativas específicas. Madrid, Narcea.
Angulo, F. (2012). Evaluar competencias de pensamiento científico en el aula. Directrices metacognitivas.
En Quintanilla, M (comp). Las competencias del pensamiento científico desde las voces del aula.
(p.p 125-139). Santiago, Editorial Balleterra.
Arias, R. y Vanegas, H. (2013). Caracterización de los procesos de implementación y uso de las aulas virtuales
en la Facultad de Educación. Nuevas Ideas En Informática Educ. TISE, (2), 343-352
Buckingham, D. y Scanlon, M. (2003). Education, Entertainment and Learning in the Home. Buckingham:
Open University Press.
Cebrián de la Serna, M. (1994) Los videos didácticos: claves para su producción y evaluación. Revista
Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, No.1. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/
pixelbit/article/view/444/185
De Sousa, B. (2009). Una epistemología del SUR. La reinvención del conocimiento y la emancipación social.
México: Siglo XXI & CLACSO.
Diaz, L; Quintanilla, M y Labarrere, A. (2012). Promoviendo sujetos competentes ante la ciencia y sus
problemas. Análisis de microdiseños docentes de evaluación. En Quintanilla, M (comp). Las competencias
del pensamiento científico desde las voces del aula. (p.p 83-100). Santiago, Editorial Balleterra.
Field, S. (1996) El Manual del Guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso.
Madrid: Plot Edidiones.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Ediciones Morata.
Freire, P. (2000) Pedagogía del oprimido. Edición No. 43. México: Siglo Veintiuno Editores
Palella, S. y Martins, F. (2012) Metodología de investigación cualitativa. Caracas: FEDUPEL.
Quintanilla, M. (2016). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde
una imagen naturalizada de ciencia. En Quintanilla y Adúriz-Bravo (eds). Enseñar ciencias en el nuevo
milenio. (p.p.17- 42). Santiago, Ediciones PUC.
Ravanal, E. (2012). La noción de metabolismo, como dispositivo epistemológico y didáctico para promover
competencias del pensamiento científico. En Quintanilla, M (comp). Las competencias del
pensamiento científico desde las voces del aula. (p.p 101-124). Santiago, Editorial Balleterra.
Ruíz, L; Sánchez, M. y Maroto, S. (s.f.). Recursos y materiales en entornos virtuales de aprendizaje. En
Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. (p.p 121-132). Universidad Estatal a
Distancia. San José.
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. (2004). Modelo Pedagógico. Recuperado de http://www.
uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf