Fundamentación teórica y propuesta metodológica para el abordaje de la alfabetización visual en el nivel preescolar

Fundamentación teórica y propuesta metodológica para el abordaje de la alfabetización visual en el nivel preescolar

Autores

  • Andrea Soto-Grant UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v19i26.1854

Palavras-chave:

Alfabetización Visual, Educación Preescolar, Metodología, Innovación Pedagógica, Estrategias educativas.

Resumo

El ensayo se deriva de la investigación realizada para la obtención del grado de Maestría en
Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Uno de los resultados de la investigación fue
la elaboración de una propuesta metodológica específica de alfabetización visual para el nivel de
preescolar, tomando en cuenta las particulares que este grupo etario conlleva. Con este fin se realizó
una revisión teórica sobre las diversas metodologías para el aprendizaje de la alfabetización visual, así
como información teórica específica en torno al aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar.
La propuesta metodológica consta de las fases para el desarrollo de las estrategias didácticas que se
desarrollarán en el aula, así como los pasos para su formulación e implementación. Se toma en cuenta
la teoría constructivista social de Vigotsky, así como los procesos de aprendizaje propuestos por
Bruner y las fases de la enseñanza formuladas por Hernández.

Biografia Autor

Andrea Soto-Grant, UNED

Asesora curricular, Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, UNED

Referências

Aparicio, R. y García, A. (1998). Lectura de Imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.

Aramburu, M. (2004). Jerome Seymour Bruner: De la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana

de Educación, 33 (7), agosto. OEI. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/749Aramburu258.

PDF

Barragán, R. y Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula:

propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Revista Íkala de lenguaje y cultura, 17(1), enero-

abril, pp. 79-92, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.

org/articulo.oa?id=255024135006

Bruner, J. y Olson, D. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y por experiencia mediatizada.

Revista Perspectivas. UNESCO. Recuperado de http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/

AprendizajePorExperienciaDirecta_Bruner.pdf

Bruner, J. (1996) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Calle, M. (2008). La enseñanza de la lectura de imágenes. Revista digital Enfoques Educativos, 23, octubre,

pp. 18-27. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_23.pdf

Ferradini, S. y Tedesco, R. (1997) Lectura de la imagen. Revista Comunicar, (8), marzo, pp. 157-160. España.

Recuperado de http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/lectura_de_la_imagen.

pdf

Ferrer, M. y Guanipa, M. (2007). La alfabetización visual: forma de representación de ideas y complemento

del lenguaje. Revista arbitrada de la Facultad de Arte de la Universidad del Zulia, (2), enero a junio.

Consultado en http://revistas.luz.edu.ve/index.php/situarte/article/view/2500

Ferreras, J. y Vergilio, M. (2008). A vueltas con la alfabetización visual: lenguaje y significado en las películas

de Wes Anderson. Revista Científica de Información y Comunicación, (5), 248-287. Recuperado

de http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/5/08ferreras.pdf

Hernández, J. I. (1993). Un modelo de microdiseño curricular: propuesta constructivista para la educación

infantil (0 a 6 años). Revista de Educación, (301), 271-295. Recuperado de http://www.mecd.gob.

es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1993/re301/re301_13.

html

Hernández, S. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Revista Apertura,

(7), noviembre, pp. 46-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800705

Ibarra, A y De la Llata, D. (, 2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: Acercamientos

conceptuales a sus competencias. Revista Razón y palabra, (72), mayo a julio. Recuperado de http://

www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/14_Ibarra_72.pdf

León, S. (2006). Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares. Revista Pensamiento

Psicológico, 2(7), pp. 113-131. Consultado en http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/

com_joomlib/ebooks/R7_Narrativas_orales.pdf

Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista Psicodidáctica, (9), 119-135. Universidad del País

Vasco Vitoria-Gazteis, España. Recuperado de http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/

article/view/123/119

Moll, L. (1993) Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique.

Regalado, M. (2008). Importancia de la alfabetización visual. Revista Eutopía, (7), julio a setiembre, pp.

-33. Consultado en http://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/

files/subidas/eutopia_07_0.pdf

Rodríguez, S. (2008). Connotación y Persuasión de la Imagen publicitaria. Gazeta de Antropología, 24(2),

diciembre, artículo 55. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/6958

Teubal, E. (2010). La contribución de los textos gráficos no verbales para el desarrollo de la alfabetización

a temprana edad. IRICE Nueva Época, 21, pp.27-36. http://lenguajesytextos-educprimaria.bligoo.

com.ar/media/users/22/1124525/files/303147/TEUBAL_TRADUCCION_La_contribuci_n_textos_

gr_ficos_no_verbales.pdf

Villa, N. (2008). Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada

en recursos hipermediales. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), mayo a agosto. Recuperado de

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9906/9102

Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Publicado

2017-07-18

Como Citar

Soto-Grant, A. (2017). Fundamentación teórica y propuesta metodológica para el abordaje de la alfabetización visual en el nivel preescolar. Innovaciones Educativas, 19(26), 38–49. https://doi.org/10.22458/ie.v19i26.1854
Loading...