Promoción del trabajo colaborativo mediante la integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar

Promoción del trabajo colaborativo mediante la integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar

Autores

  • Manuel Baltodano Enríquez MEP

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v18i25.1651

Palavras-chave:

Tecnologías digitales, trabajo colaborativo, proyectos pedagógicos, comunicación digital, ambientes de aprendizaje, aprendizaje en red

Resumo

Este ensayo presenta algunas estrategias para el desarrollo de proyectos pedagógicos mediante la promoción del trabajo colaborativo con el apoyo de las tecnologías digitales. Durante varios años, el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, ha promovido diversas iniciativas para potenciar ambientes de aprendizaje colaborativo entre educadores y estudiantes, mediante el aprendizaje en red y el intercambio intercultural de estudiantes de distintas zonas del país. Todo lo anterior tiene sentido, cuando los proyectos educativos tienden a la resolución de problemas comunitarios y a la atención de los intereses de los actores curriculares involucrados. Desde la perspectiva anterior, se propone el desarrollo de proyectos pedagógicos a partir de cinco fases: la preparación, la planificación, la implementación, la evaluación y la divulgación. Con estas fases, se espera generar expectativas para el desarrollo psicomotor, socioafectivo y cognitivo de los actores curriculares que participan en los proyectos.

Biografia Autor

Manuel Baltodano Enríquez, MEP

Asesor Nacional de Capacitación y Desarrollo Educativo en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, Ministerio de Educación Pública.

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Publicado

2017-01-24

Como Citar

Baltodano Enríquez, M. (2017). Promoción del trabajo colaborativo mediante la integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar. Innovaciones Educativas, 18(25), 65–75. https://doi.org/10.22458/ie.v18i25.1651
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