La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la Cátedra Didáctica del Lenguaje

La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la Cátedra Didáctica del Lenguaje

Autores/as

  • Jenny Bogantes Pessoa Universidad Estatal a Distancia
  • Karen Palma Rojas Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1507

Palabras clave:

Calidad de la Educación, Educación Superior, Educación a Distancia, Evaluar para aprender, Autoaprendizaje, Regulación continua de los aprendizajes, Autorregulación del Aprendizaje

Resumen

El presente artículo expone los principales resultados tras incorporar la concepción de evaluar para aprender en las asignaturas de la Cátedra Didáctica del Lenguaje de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE), en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Para ello, se analiza el proceso de regulación continua que se ofrece en esas asignaturas para alcanzar el autoaprendizaje, identificando los beneficios y desafíos de la nueva metodología. El cambio hacia esa forma de evaluación surge de la transformación del modelo evaluativo, lo que propicia que todas las acciones educativas respondan a un proceso de enseñanza orientado a la regulación de los aprendizajes. Los hallazgos evidencian que los nuevos elementos incorporados en las orientaciones académicas y en la mediación pedagógica, ofrecen estrategias que promueven el autoaprendizaje y estimulan la autorregulación, la metacognición y la autonomía en el estudiantado.

Biografía del autor/a

Jenny Bogantes Pessoa, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de la Cátedra de Didáctica del Lenguaje e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

Karen Palma Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Académica de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos  de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

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Publicado

2016-07-29

Cómo citar

Bogantes Pessoa, J., & Palma Rojas, K. (2016). La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la Cátedra Didáctica del Lenguaje. Innovaciones Educativas, 18(24), 59–72. https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1507
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