La motivación como una percepción de calidad en dos asignaturas de investigación educativa de la UNED, Costa Rica

La motivación como una percepción de calidad en dos asignaturas de investigación educativa de la UNED, Costa Rica

Autores/as

  • Warner Ruiz-Chaves Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1370

Palabras clave:

Motivación, Internet, Educación, Curso en línea, Educación Virtual, UNED, Calidad.

Resumen

Las asignaturas impartidas mediante entornos virtuales de aprendizaje posibilitan el desarrollo de muchas opciones de formación a los sistemas educativos modernos. Ante tal panorama, es importante conocer y estudiar los diferentes elementos que pueden propiciar ofertas formativas de calidad, no solo para el centro educativo mismo, sino desde la perspectiva de quien cursa dichas ofertas ya que el solo hecho de realizar un curso en línea con apoyo de recursos informáticos no garantiza el éxito. A este respecto, el presente documento realiza una breve descripción de la percepción de calidad que poseen los estudiantes de las asignaturas de “Investigación Educativa” y “Administración del Currículo” de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) sobre la motivación, elemento necesario para el aseguramiento de la calidad en todo proceso formativo no presencial. La investigación se llevo a cabo durante los años académicos 2012 y 2013.

Biografía del autor/a

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Estatal a Distancia

Tutor de la Cátedra de Investigación Educativa, Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Araujo, J. y Chadwick, C. (1988). Tecnología educacional. Barcelona: Paidós.

Barrientos, A. y Carrillo, M. (2011). La motivación en las asignaturas

en línea. Digital Learning College. Recuperado de http://dlearncollegecom.fatcow.com/blog/?p=184

Bryndum, S. (2005). La motivación en los entornos telemáticos red. Revista de Educación a Distancia. Año V. Número 13. 9 - 24 Recuperado de http://www.um.es/ead/red/13/bryndum.pdf

Duart, J. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Ed. Gedisa.

Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia.

Buenos Aires: Ed. Paidos.

Rinaudo, M. et al (2003). Motivación y uso de estrategias en

estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. En Anales de Psicología. Vol. 19. No. 1. Junio. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-19_1.pdf

Ruiz, W. (2011). El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000 – 2010. En Revista Educación. 35(1). San José: Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/464/453

Descargas

Publicado

2016-05-02

Cómo citar

Ruiz-Chaves, W. (2016). La motivación como una percepción de calidad en dos asignaturas de investigación educativa de la UNED, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 17(23), 51–62. https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1370
Loading...