Estudiantes innovadores en la Educación Secundaria: tensiones entre su reconstrucción y resignificación intersubjetiva
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1366Palavras-chave:
Estudiantes innovadores, educación secundaria costarricense, intersubjetividad, reconstrucción y resignificación subjetiva.Resumo
El objetivo de este artículo fue interpretar las tensiones entre la reconstrucción y resignificación intersubjetiva de un grupo de estudiantes innovadores, de acuerdo con los principales resultados y la discusión teórica del proyecto de investigación: "Innovaciones educativas del estudiantado de secundaria a partir del capital social y cultural que poseen”, que se desarrolló de enero del 2015 a noviembre del 2015. El trabajo se realizó dentro del enfoque cualitativo y en su fase de campo se aplicó aplicando una entrevista de tipo “historia de vida” a 11 estudiantes de diferentes instituciones de educación secundaria en todo Costa Rica. El análisis de los datos permitió concluir que si bien elementos subjetivos como el empeño, el esfuerzo, la dedicación y la vocación que el estudiante innovador disponga en relación a su actividad dentro de la institución educativa, también el contexto social influye de modo significativo en los anteriores atributos y por ende en la manera como el estudiante afronta las diversas situaciones académicas, sin llegar a determinar por completo la actividad, por lo que se entiende que la innovación es un proceso individual y social a la vez, complejo y matizado por tensiones entre el impacto de las interacciones sociales y las actitudes personales, dentro de escenarios educativos que en ocasiones desestimulan o limitan al estudiantado innovador.
Referências
Aceves. J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias
de vida. Revista Proposiciones, (29) marzo, pp. 2-4.
Avendaño, W. (2012). Innovación: un proceso necesario para
las pequeñas y medianas empresas del municipio de San
José de Cúcuta Norte de Santander, (Colombia). Revista
semestre económico, 31(5) pp. 187-208.
Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo
de Cultura Económica.
Berger, P., Luckmann, T. (2011). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social.
Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de reproducción del capital.
Buenos Aires: Siglo XXI.
Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. (2008). La investigación
con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico.
Revista PSYKHE. 17(1), pp. 29-39.
Csikszentmihalyi, M. (2011). Creatividad. El fluir de la psicología
del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
De Bono, E. (2002). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona:
Paidós.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una
pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Deci, E., Koestner, R. & Ryan, R. (2001). Extrinsic Rewards and
Intrinsic Motivation in Education: Reconsidered Once
Again. Review of Educational Research. 71(1), pp. 1-27.
Delgado, J. y Gutiérrez J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas
de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Díez E. (2009). Globalización y educación crítica. Bogotá:
Ediciones desde abajo.
Escuela de Sociología. (2014). Programa Ciencia, Tecnología
y Sociedad. Heredia: Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad Nacional.
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método.
Revista Convergencia, 14(44), mayo-agosto, pp. 15-40.
Fischer, M. (2006) Innovations, Networks, and Knowledge
Spillovers. Selected Essays. Heidelberg: Springer.
Follari, R. (2000). El sujeto en los Escolar. En: Gurdián, A.
(comp.) (2000). Una mirada crítica a la educación. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Giddens, A. (2006). La constitución de la sociedad: Bases para la
teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
Giddens, A. (2007). Las nuevas reglas del método sociológico.
Buenos Aires: Amorrortu.
Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida
cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación
socio-educativa. San José: EUCR.
Macionis, J. y Plumer, K. (2001) Sociología. Madrid: Editorial
Prentice-Hall.
Maidagan, M., Ceberio, I., Galagarza, L. y Arrizabalaga, G.
(2009). Filosofía de la innovación, el papel de la creatividad
del mundo global. Madrid: Plaza y Valdés.
Martín, O. (2003). Sociología de las Ciencias. Buenos Aires:
Nueva Visión.
Montesperelli, P. (2004). Sociología de la memoria. Buenos
Aires: Nueva Visión.
Morone, P. & Taylor, R. (2010). Knowledge Diffusion and
Innovation. Modeling Complex Entrepeneurial Behaviours.
Glousester: Elgar Publishing Limited.
Programa del Estado de la Nación en Desarrollo Humano
Sostenible. (2015). Estado de la Educación Costarricense.
San José: Programa del Estado de la Nación.
Sevillano M. (2005). Didáctica del Siglo XXI. Ejes en el aprendizaje
y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Taylor S. y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Ulloa, G. y León, S. (2014). La creatividad. Un enfoque psicosocial
para los espacios educativos. San José: EUNED.