Evaluación de modelos de diseño instruccional: una revisión de literatura

Evaluación de modelos de diseño instruccional: una revisión de literatura

Autores/as

  • Ana Cristina Umaña Mata Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.668

Palabras clave:

diseño Instruccional, evaluación educativa, modelos de evaluación educativa, educación a distancia, materiales didácticos

Resumen

En este artículo se presenta la reseña de literatura, efectuada en relación con el tema de la evaluación de modelos de diseño instruccional. El trabajo surge previo a la realización de una investigación, cuyo objetivo fue “evaluar el modelo de diseño de cursos de la UNED, con el fin de identificar los componentes que generan retraso en el proceso de producción de materiales instruccionales y proponer modificaciones al modelo” (Umaña, 2012, p. 6).  

En la investigación bibliográfica realizada, se concluye que la evaluación de los modelos es un interés reciente, dado que, generalmente han sido validados en su puesta en práctica. Sin embargo, posterior a su implementación, el componente evaluativo es dejado de lado; lo cual limita las posibilidades de realizar mejoras y cambios, antes de que el modelo entre en un proceso de caducidad.

Se persigue, por tanto, un acercamiento teórico en relación con el tema y la discusión de aspectos fundamentales a considerar en la actualidad; teniendo en cuenta el creciente auge de los procesos de autoevaluación y acreditación educativa en las instituciones de educación superior.

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Publicado

2015-06-28

Cómo citar

Umaña Mata, A. C. (2015). Evaluación de modelos de diseño instruccional: una revisión de literatura. Innovaciones Educativas, 16(21), 23–30. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.668

Número

Sección

Artículos científicos
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