Prematuridad y estimulación temprana: ¿un binomio determinante para la prevención de la discapacidad?

Prematuridad y estimulación temprana: ¿un binomio determinante para la prevención de la discapacidad?

Autores/as

  • Jorge Baxter Aguirre
  • Linda María Madriz Bermúdez UNED
  • Lorena Mora Hernández UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.575

Palabras clave:

Atención, estimulación e intervención temprana, prevención, discapacidad, prematuridad, condición de riesgo

Resumen

Diferentes estudios han señalado que el nacimiento prematuro puede tener secuelas sobre el desarrollo del niño o la niña. En la actualidad, investigadores, médicos, enfermeras y pedagogos, ven en la estimulación temprana una herramienta para la prevención y tratamiento de las consecuencias de un nacimiento anticipado. El presente artículo revisa y estudia una selección de investigaciones que han abordado la discusión de temas relacionados con la prematuridad, la estimulación temprana y la prevención de la discapacidad, para integrar y analizar sus resultados con el objetivo de dar sustento a una nueva investigación, interesada en formular un protocolo de atención temprana para la prevención de la discapacidad en niños y niñas nacidos antes de tiempo y con factores de riesgo biológico asociados. En este sentido, una revisión sistemática de las publicaciones relacionadas con estos temas constituye el primer paso para alcanzar esta meta que ha sido claramente definida, para el beneficio de la población infantil participante en este estudio, avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia y de otras que consideren su pertinencia. Vale la pena recordar que una revisión sistemática es la síntesis formal, cualitativa, basada en un protocolo minucioso, que incluye investigaciones de calidad metodológica comparable que tienen en común la misma intención de sintetizar la evidencia científica. Bajo esta dirección, la exposición que se efectúa respeta el protocolo de construcción que define una revisión sistemática para que los lectores se familiaricen con cada uno de los pasos que llevan implícitos y que pueden ser tomados en consideración dentro del proceso de elaboración del marco teórico de investigaciones futuras.

Biografía del autor/a

Jorge Baxter Aguirre

Hospital de Especialidades I.S.S.S.T.E.P y Estancia Infantil #2 del mismo Instituto en Puebla

Linda María Madriz Bermúdez, UNED

Cátedra de la Conceptualización de la Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia.

Lorena Mora Hernández, UNED

Cátedra de la Conceptualización de la Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia

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Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Baxter Aguirre, J., Madriz Bermúdez, L. M., & Mora Hernández, L. (2012). Prematuridad y estimulación temprana: ¿un binomio determinante para la prevención de la discapacidad?. Innovaciones Educativas, 13(18), 11–21. https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.575
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