Mapas conceptuales: reflexión educativa desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v12i17.564Palabras clave:
Perspectiva constructivista, sociocultural, CmapTools, ajuste de la ayuda, autorregulaciónResumen
La concepción constructivista sociocultural del aprendizaje no ha dejado de lado el papel que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden aportar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que desde este enfoque no son vistas como algo aislado al proceso de aprendizaje ni como medios que transmiten información y propician la sustitución del educador. Todo lo contrario, se promueven como herramientas semióticas o instrumentos psicológicos que pueden influir en los procesos de construcción de significados y de atribución de sentido que llevan a cabo las personas durante la enseñanza y el aprendizaje. A partir de la perspectiva constructivista de orientación sociocultural se pretende describir la contribución que el software CmapTools puede brindar al proceso de enseñanza y aprendizaje, concretamente al ajuste de la ayuda del docente, así como su participación en el proceso de autorregulación individual y grupal en situaciones de aprendizaje colaborativo.Descargas
Publicado
2011-05-01
Cómo citar
Jiménez Segura, F. (2011). Mapas conceptuales: reflexión educativa desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje. Innovaciones Educativas, 12(17), 63–72. https://doi.org/10.22458/ie.v12i17.564
Número
Sección
Artículos científicos