Docentes influencers: Innovación digital y desafíos éticos en la educación del futuro
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5521Palabras clave:
docente, redes sociales, comunidad, plataforma digital, educación mediáticaResumen
Este texto analiza el fenómeno de los docentes influencers, destacando su definición, los retos que enfrentan y las oportunidades que ofrecen tanto en la educación como en los medios. Las personas docentes influencers son profesionales que, además de su labor en el aula, utilizan plataformas digitales y redes sociales para compartir contenido educativo, interactuar con sus comunidades y generar impacto más allá del entorno escolar tradicional. Entre los desafíos que enfrentan se encuentran la gestión de la exposición pública, la conciliación entre su rol como profesores y creadores de contenido, y la adaptación a las demandas de la era digital.
Sin embargo, este fenómeno también ofrece nuevas perspectivas para transformar la educación, favoreciendo la innovación pedagógica y el acceso a recursos educativos. A través de estas plataformas, contribuyen a la democratización del conocimiento y al fortalecimiento de una comunidad educativa más conectada y colaborativa.
Citas
Bonilla-del-Río, M., Rojas-Estrada E. G. y Vizcaíno-Verdú, A. (2023). De la pizarra al trending topic: Docentes que conquistan redes sociales. En R. García-Ruiz (Ed.), La Alfabetización mediática y digital en el currículum: Propuestas didácticas transformadoras (pp. 46-60). Dykinson.
Carpenter, J. P., Shelton, C. C. y Schroeder, S. E. (2022). The education influencer: A new player in the educator professional landscape. Journal of Research on Technology in Education, 55(5), 749-764. https://doi.org/10.1080/15391523.2022.2030267
Carpenter, J. P., Shelton, C. C., Curcio, R. y Schroeder, S. (2021). The Education Influencer: New Possibilities and Challenges for Teachers in the Social Media World. En E. Langran y L. Archambault (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1712-1721). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/219338/
Carpenter, J. P., Morrison, S. A., Craft, M. y Lee, M. (2020). How and why are educators using Instagram? Teaching and teacher education, 96, 103149. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103149
Costa-Román, O., Forteza-Martínez, A., Rodríguez-Peral, E. M. y Alonso-López, N. (2022). Influencers educativos españoles en la red social instagram. En P. González-Aldea, E. Herrero-Curiel, J. Gil-Quintana y D. Recio-Moreno (Eds.). Alfabetización mediática y factor relacional (pp. 106-121). Fragua. https://acortar.link/GaNQP7
Davis, S. y Yi, J. (2022). Double tap, double trouble: Instagram, teachers, and profit. E-Learning and Digital Media, 19(3), 320-339. https://doi.org/10.1177/20427530211064706
Dousay, T. A., Graves Wolf, L., Santos Green, L. y Asino, T. (2018). Rise of the “Teacher Influencers”: Examining the benefits and conundrums. En E. Langran y J. Borup (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1031-1033). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/182650/
García-Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25.
Gil-Fernández, R. y Calderón-Garrido, D. (2021). El uso de las redes sociales en educación: Una revisión sistemática de la literatura científica. Digital Education Review, 40, 82-109. https://bit.ly/3r7LtsG
Hartung, C., Ann Hendry, N., Albury, K., Johnston, S., y Welch, R. (2022). Teachers of TikTok: Glimpses and gestures in the performance of professional identity. Media International Australia, 186(1), 81-96. https://doi.org/10.1177/1329878x211068836
Hassoubah, L. N., Ryding, D., & Vignali, G. (2024). Revolutionizing edu-influencers as minorities nudging sustainable fashion consumption on instagram. En N. Chang Bi, y R. Zhang. Global perspectives on social media influencers and strategic business communication (pp. 181-214). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-0912-4.ch010
Nicoll, S. (2022). Empowering pre-service teachers: Perhaps being an influencer is a good thing? En K. Heggart, y S. Kolber (Eds.), Empowering Teachers and Democratising Schooling (pp. 223-237). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-4464-2_15
Prensky, M. (2009). Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital. En R. Aparici (Ed.), Conectados en el ciberespacio (pp. 93-106). Madrid: UNED.
Salazar-Vallejo, G. y Rivera-Rogel, D. (2024). Edutokers latinoamericanos: alcance e interacción 2.0. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 17(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13972
Sánchez-Rojo, A., Alonso-Sainz, T., y Martín-Lucas, J. (2024). La pedagogía ante el desafío digital: nuevas materialidades. Teoría De La Educación, 36(2), 25-42. https://doi.org/10.14201/teri.31752
Schroeder, S., Shelton, C., y Curcio, R. (2023). Crafting the consumer teacher: education influencers and the figured world of K-12 teaching. Learning, Media and Technology, 49(3), 442-455. https://doi.org/10.1080/17439884.2023.2207140
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.