Aprendiendo a leer con TikTok: un recurso educativo basado en microlearning

Aprendiendo a leer con TikTok: un recurso educativo basado en microlearning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5393

Palabras clave:

Recurso educativo, lectura, redes sociales, estrategia y autoaprendizaje

Resumen

La lectura es uno de los aprendizajes necesarios por trabajar en las personas más pequeñas, para el logro de estos aprendizajes existen estrategias basadas en el uso de las redes sociales, debido a que movilizan la comunicación de manera permanente y masiva. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el TikTok en el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de un colegio de Pichanaki, Región Junín de Perú. La metodología del estudio se basó en un diseño preexperimental- longitudinal, con una muestra de estudiantes del segundo ciclo de educación. Se trabajó la estrategia TikTok durante 10 semanas, el instrumento fue una guía de observación validada (KR-0.81). Se concluye en el estudio que, con el uso del TikTok se mejora sustancialmente el aprendizaje de la lectura en la niñez, de acuerdo con el nivel de significancia menor a 0.05 obtenido por la prueba de Wilcoxon. Por lo tanto, TikTok puede ser utilizado como una herramienta educativa digital, que proporcionan al estudiantado contenidos bien estructurados, de fácil acceso y entretenido que logra el aprendizaje interactivo y experiencial.

Biografía del autor/a

Juana Yris Díaz Mujica, Universidad César Vallejo

Juana Yris Díaz Mujica

Universidad César Vallejo

Lima, Perú

jdiazmu@ucv.edu.pe

 ORCID: https: 0000-0001-8268-4626

Mercedes María Nagamine Miyashiro, Universidad César Vallejo

Mercedes María Nagamine Miyashiro

Universidad César Vallejo

Lima, Perú

mnagamine@ucv.edu.pe

 ORCID: https: 0000-0003-4673-8601

Norma Ticse Villanueva, Universidad César Vallejo

Norma Ticse Villanueva

Universidad César Vallejo

Lima, Perú

nticsevi74@ucvvirtual.edu.pe

 https://orcid.org/0000-0003-0409-3323

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Publicado

2024-10-17

Cómo citar

DIAZ MUJICA, J. Y., Nagamine Miyashiro, M. M., & Ticse Villanueva, N. (2024). Aprendiendo a leer con TikTok: un recurso educativo basado en microlearning . Innovaciones Educativas, 26(Especial), 75–87. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5393
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