La competencia mediática en los perfiles pedagógicos de la profesora Alba Marília

La competencia mediática en los perfiles pedagógicos de la profesora Alba Marília

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5392

Palabras clave:

tecnología educacional, enseñanza multimedia, formación de profesores, medios sociales, educación de la primera infancia

Resumen

Media literacy is a challenge and a necessity for teacher education because media content is present in everyday school and social life. Moreover, it is often used or accessed without the necessary knowledge. Therefore, media literacy is fundamental for people to be able to consume and produce content critically and analytically. The aim of this study was to understand the production of content in social media carried out by Professor Alba Marília and its relationship with media literacy. For this purpose, a netnography study was conducted to analyze her most popular YouTube videos and Instagram stories. The comments on the videos in both social networks were analyzed, which, like the interviews, served as a basis for understanding how Ferrés and Piscitelli's (2012) dimensions of media literacy can be observed in the professor's profiles. The results show that the teachers' videos make some dimensions of media literacy explicit, such as language and technology. It can be concluded that Alba Marília, with an accessible pedagogical approach, demonstrates media literacy and commitment to teacher training, enriching activities.

Biografía del autor/a

Aléxia Roche, Universidad de Sorocaba

Es doctoranda en Educación por la Universidad de Sorocaba, máster en Educación (UNISO), licenciada en Letras portugués/inglés (UNISO) y licenciada en Pedagogía (UNIVESP). Ha trabajado como profesora de educación básica durante 12 años. Es vice-líder del Grupo de Investigación en Educación Superior, Tecnología e Innovación (GPESTI) y miembro de Alfamed Jovem. Actualmente se dedica por completo a la investigación.

Tágides Renata de Mello Kaam, Universidad de Sorocaba

Pedagoga, posgraduada en Psicopedagogía, Magisterio en Educación Superior y Máster en Educación. Ha trabajado como profesora en la enseñanza básica durante 16 años y en la enseñanza superior durante 10 años. También trabajó como coordinadora pedagógica durante 10 años. Actualmente es estudiante de Psicoanálisis, profesora en la Universidad de São Roque y en la escuela Maple Bear de São Roque. También es tutora de EAD en la Universidad de Sorocaba.

Maria Alzira de Almeida Pimenta, Universidad de Sorocaba

Doctora en Educación por la Universidad Estatal de Campinas, licenciada en Letras por la Universidad de São Paulo y licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Campinas. Es profesora de los programas de posgrado en Educación y Comunicación y Cultura de la Universidad de Sorocaba. Está asociada a varias redes de investigación y lidera el Grupo de Investigación en Educación Superior, Tecnología e Innovación (GPESTI).

Citas

Amaral, A., Natal, G., & Viana, L. (2008). Netnografia como aporte metodológico da pesquisa em comunicação digital. Cadernos da Escola de Comunicação, 1(6), 34-40.

Balaban, N. (1988). O início da vida escolar: da separação à independência. Porto Alegre: Artes Médicas.

Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília.

Brito, A. G., Lins, E. S., & Dantas, C. L. de A. (2023). Infâncias, consumo e percepção: canais infantis do YouTube e a publicidade velada. Memorare. v. 10 n, 1. https://doi.org/10.59306/memorare.v10e12023124-137.

Buckingham, D. (2022). Manifesto pela Educação Midiática. Edições Sesc São Paulo.

Campos, G. E., & Costa, H. (2019). Caracterização dos perfis comerciais na rede social Instagram. V Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining, São Bernardo do Campo, Brasil.

Fantin, M. (2011). Mídia-educacão: aspectos históricos e teórico-metodológicos. Olhar de professor, Ponta Grossa, 14(1), 27-40. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.14i1.0002.

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08.

Gardner, H. (1997). Estruturas da Mente: a teoria das inteligências múltiplas. Porto Alegre: Artmed.

Gutiérrez-Martin, A.; Gonzáles, R. P.; Puente, G. C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia el modelo integrado AMI-TIC. Comunicar, V.XXX, n, 70. https://bit.ly/4cEMYRB.

Imbernón, F. (2022). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez.

Kozinets, R. V. (2014). Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso.

Lemos, A. (2008). Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina.

Libâneo, J. C. (2009). Didática. São Paulo, Cortez.

Maluf, A. C. M. (2012). A importância das atividades lúdicas na Educação Infantil. Profala, São Paulo. https://bit.ly/49Z2BRE.

Martins, P. G. C. A. (2018). A comunicação e o desafio educacional para a geração millennials na “era bios virtual” [master dissertation]. Universidad Paulista, São Paulo. https://bit.ly/49QmYk4.

Nista-Piccolo, V. L., & Moreira, W. W. (2012). Corpo e movimento na educação infantil. São Paulo: Cortez.

Ortiz, C. (2000). A diferença entre adaptar-se e ser acolhido. Revista Avisa Lá, São Paulo, v. 2(40), p. 4-8, jan. https://bit.ly/3y42dV6.

Paula, A. R. O. (2023). Práticas pedagógicas inspiradas na abordagem Reggio Emilia durante a pandemia da COVID-19 no Brasil. (Tesis de Maestría, Universidad de Sorocaba). https://bit.ly/3Wpjr96.

Professora Alba Marília [Alba Marília]. (2024, Febrero, 16). É sobre Acolhimento. Instagram. https://bit.ly/4dmd1xW.

Professora Alba Marília [Alba Marília]. (2024, Febrero, 20). Nem é meme. Instagram. https://bit.ly/44DbIqt.

Professora Alba Marília [Alba Marília]. (2024, Febrero, 17). Oficina Lúdica: Contar, Musicalizar e Brincar. Instagram. https://bit.ly/44oQcoX.

Professora Alba Marília [Alba Marília]. (2018, Junio, 03) Atividade Musical - Agora eu vou Andar (Devagarinho) - Xuxa - Som Livre. YouTube. https://bit.ly/3UEPSzu.

Professora Alba Marília [Alba Marília]. (2019, Noviembre, 04). Lavadeira - Brincadeira Musical / Música: Monica Pinheiro/Sérgio Luiz da Cunha. YouTube. https://bit.ly/49URklE.

Professora Alba Marília [Alba Marília]. (2018, Octubre, 02). Brincando com música/ Prof Shauan Bencks / Arte da Criança - Educação Infantil. YouTube. https://bit.ly/3Ql0Ozw.

Rapoport, A. (2005). Adaptação de bebês à creche: a importância da atenção de pais e educadoras. Porto Alegre: Mediação.

RD Station. (2022). Pesquisa indica recursos mais relevantes de mídias sociais + 95 estatísticas de redes em 2022. https://bit.ly/3xZGi1e.

Reels. (2024, Junio, 22). About Reels. Instagram. https://bit.ly/4d0DHmU.

Romero Rodríguez, L. M., Torres Toukoumidis, Ángel, Pérez Rodríguez, M. A., & Aguaded, I. (2016). Analfanautas y la cuarta pantalla: ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informaciones en jóvenes universitarios latinoamericanos. Fonseca, Journal of Communication, 12(12), 11–25. https://doi.org/10.14201/fjc2016121125.

Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.059.

Suess, A. E. C. (2014). Art gallery visitors and Instagram. [master dissertation]. University of Arts, London. https://bit.ly/3JBQrDx.

Winnicott, D. W. (1975). O brincar e a realidade. Rio de Janeiro, RJ: Imago.

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Roche, A., de Mello Kaam, T. R., & de Almeida Pimenta, M. A. (2024). La competencia mediática en los perfiles pedagógicos de la profesora Alba Marília. Innovaciones Educativas, 26(Especial), 38–54. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5392
Loading...