Conceptualización de “el yo” en las redes sociales. Afectos y relato entre lo verbal y no verbal

Conceptualización de “el yo” en las redes sociales. Afectos y relato entre lo verbal y no verbal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5391

Palabras clave:

conceptualización, redes sociales, afectos, cuento, salud

Resumen

En el presente ensayo se procura reflexionar sobre la contemplación de “el yo” por el sujeto mismo cuando exporta a las redes sociales su imagen personal; para ello crea un relato entre palabras e imágenes con intención de ser aceptado. Se interpela mediante una reflexión crítica y se pone el enfoque de un prosumidor hipotético (Toffler, 1980) que aporta su versión de “el yo” con la que se identifica o hace por encajar entre realidad y deseo. Es un planteamiento interdisciplinar y multitextual de ese comunicar su rostro, su cuerpo y su vida por medio de unos parámetros positivos (Erikson, 1974; Festinger, 1957, Kaplún, 1998). Se observa la recurrencia para mostrarse uno mismo, sea con una imagen real y genuina o sea manipulada hacia la trazada y alzada de una versión idealizada (Barker, 2020; Koffermann, 2024). Se propone una revisión para el diseño de algunos talleres cuyos objetivos versan sobre el fomento de la autoestima, el afianzamiento de estrategias para la aceptación y la apertura a la diversidad. Además, se elige un formato ensayístico para tamizar y percibir ese impacto de la versión o las versiones de la autoimagen de adolescentes en las redes sociales, lo que será presentado como un reto de la formación del profesorado en educación mediática (https://www.redalfamed.org/vii-congreso-2024-costarica). A partir de la discusión constructiva, se pretende ofrecer pautas para la intervención, tanto desde el ámbito de la educación  como desde el área de salud; las estrategias se sustentan en el análisis del relato multimodal que emerge de las definiciones con las que cada sujeto proyecta su “yo”.

Biografía del autor/a

Manuel J. Picado Sánchez , Universidad de Cádiz

Manuel J. Picado Sánchez  

Universidad de Cádiz

Cádiz, España

mjpicados@lasalleandalucia.net

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9850-6840

Teresa-G. Sibón Macarro , UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Teresa-G. Sibón Macarro

Universidad de Cádiz

Cádiz, España

teresa.sibon@uca.es

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6541-1770

Marcia Koffermann , Instituto de las Hijas de María

Marcia Koffermann

Instituto de las Hijas de María

São Paulo, Brasil

rmarciak27@yahoo.com.br

 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1689-1509

Bruna Caroline Marques Gonçalves , Faculdade Serra Dourada

Bruna Caroline Marques Gonçalves

Faculdade Serra Dourada

Lorena, Brasil

drabrunacarolinebcmg@gmail.com

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1123-8722

 

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Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Picado Sánchez , M. J., Sibón Macarro , T.-G., Koffermann, M., & Marques Gonçalves , B. C. (2024). Conceptualización de “el yo” en las redes sociales. Afectos y relato entre lo verbal y no verbal . Innovaciones Educativas, 26(Especial), 100–121. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5391
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