Influencers que modelan valores. Impactos educativos en la relación de seguimiento de las personas adolescentes

Influencers que modelan valores. Impactos educativos en la relación de seguimiento de las personas adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5381

Palabras clave:

redes sociales, adolescente, identificación, educación, comercialización

Resumen

El fenómeno influencer ha proliferado generando audiencias especializadas, las cuales incluyen a docentes que pueden ofrecer oportunidades educativas de modelado en sus seguidores. La relación seguidor-influencer se basa en la identificación y la imitación, con impactos más sensibles cuanto más jóvenes son las personas seguidoras. El estudio basado en una metodología mixta empleó un cuestionario a estudiantes de educación Secundaria en España (N=407; de edad media de 12 años, DT=0.209) para analizar diferencias en la relación de seguimiento de las personas adolescentes que siguen a influenciadores en redes sociales. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con un análisis textual, analítico y reflexivo a influencers de diversos ámbitos, con los que los mismos adolescentes manifestaron que tenían una relación de seguimiento, para conocer su percepción sobre la influencia educativa. Los resultados muestran que las personas menores son conscientes del rol comercial de dichas personas, sin embargo, los influencers no consideran su impacto educativo, que solo es percibido por los influencers docentes. Se concluye que es importante comprender y regular la influencia de estos referentes en los menores, reconociendo su papel educativo y su responsabilidad en el contenido que comparten en redes sociales.

Biografía del autor/a

Belén González- Larrea, Universidad de La Rioja

Belén González-Larrea

Universidad de La Rioja

 Logroño, España

anabelen.gonzalez-externo@unir.net

 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2983-081X

María José Hernández- Serrano , Universidad de Salamanca

María José Hernández-Serrano

Universidad de Salamanca

 Salamanca, España

 mjhs@usal.es  

 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3818-993X

Francisco Javier Lena Acebo, Universidad de Cantabria

Francisco Javier Lena Acebo

 Universidad de Cantabria

Cantabria, España

 franciscojavier.lena@unican.es

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7661-8398

Paula Renés-Arellano, Universidad de Cantabria

Paula Renés-Arellano

Universidad de Cantabria

Cantabria, España

paula.renes@unican.es

 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0932-7694

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Publicado

2024-10-17

Cómo citar

González- Larrea, B., Hernández- Serrano, M. J., Lena Acebo, F. J., & Renés-Arellano, P. (2024). Influencers que modelan valores. Impactos educativos en la relación de seguimiento de las personas adolescentes. Innovaciones Educativas, 26(Especial), 28–37. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5381
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