Pódcast: una experiencia innovadora de enseñanza-aprendizaje en las personas adolescentes de secundaria de Antofagasta para reflexionar sobre sus vivencias post-COVID

Pódcast: una experiencia innovadora de enseñanza-aprendizaje en las personas adolescentes de secundaria de Antofagasta para reflexionar sobre sus vivencias post-COVID

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5359

Palabras clave:

radio educativa, educación sobre medios de comunicación, enseñanza multimedia, competencia digital, Tecnología educativa

Resumen

Este artículo presenta una experiencia docente de buenas prácticas e innovación que explora el uso del pódcast como una estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia consistió en la creación de varios pódcast por parte de las personas estudiantes de octavo año básico de la ciudad de Antofagasta en Chile, permitiéndoles expresar sus experiencias y reflexiones tras el confinamiento por COVID-19. La metodología se implementó a través de un taller extraescolar voluntario, realizado intensivamente del 7 al 11 de noviembre de 2022. Las personas estudiantes no solo debían conocer los elementos que componen el lenguaje radial para crear pódcast, sino que también debían aprender a editar sus producciones radiofónicas, escuchar y comentar en grupo sus pódcast, con la finalidad de que pudieran comprender la utilidad de este formato en sus propios procesos. De ese modo, ellos se familiarizaron con el formato radial, crearon guiones, grabaron, editaron y escucharon sus propias producciones, que resultaron en nueve pódcast. A pesar de que los temas iniciales experimentaron variaciones, la actividad fue valorada positivamente por el estudiantado, lo que confirmó su efectividad. Por tanto, esta experiencia se convirtió en un aporte significativo para el cambio educativo, proporcionando a las personas estudiantes una nueva herramienta para producir sus propios contenidos. Lo anterior permite concluir que esta herramienta puede ser utilizada como recurso tanto por docentes como por el alumnado, a partir de un proceso de planificación didáctica. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que los pódcast deben ser impulsados por la motivación intrínseca de las personas estudiantes, evitando una perspectiva externa y adultocéntrica.

Biografía del autor/a

Heleny Méndiz Rojas, Universidad Católica del Norte

Heleny Méndiz Rojas

Universidad Católica del Norte

 Antofagasta, Chile

 hmendiz@ucn.cl

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7699-6022

Antonella Di Cintio, Universidad de Huelva

Antonella Di Cintio

Universidad de Huelva

 Huelva, España

 antonella.dicintio@alu.uhu.es

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7783-8897

Marcela Romero Jeldres, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Marcela Romero Jeldres

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Santiago, Chile

marcela.romero@umce.cl

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9706-9148

Citas

Almendingen, K., Torbjørnsen, A., Sparboe-Nilsen, B., Kvarme, L.G., y Šaltytė Benth, J. (2021). Small Group Student-Produced Podcasts Were Favored as Assignment Tool for Large-Scale Interprofessional Learning: An Exploratory Study Among Health, Social Care, and Teacher Education Program. Journal Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.622716

Asociación de Agencias de Medios. (2021). Estudio Audio 2021: Consumo en Chile off-on. https://bit.ly/4bhzbPr

Barrios-Rubio, A. y Gutiérrez-García, M. (2021). Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España. Comunicación Y Sociedad, 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7820

Brandt T., C. (2023). Estudio de Audio Digital 2023. RDFMedia. https://bit.ly/3VIzm0i

Cunha, a. P. S. Da; Silva, l. P. (2024). Relato de experiência reflexivo de estágio supervisionado: prototipação da proposta didática de utilização de podcast como ferramenta educativa. Olhar de profesor, 27. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.27.22151.004

Edison Research. (2023). Kids Podcast Listener Report y Kids Listen. Public Media, Disney Podcasts, Tumble Media y Wondery. https://bit.ly/3KX5mZM

García-Aretio, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468

Hidalgo-Sosa, M. y Quintero-López, I. (2022). El podcast en pandemia: herramienta para la enseñanza y aprendizaje en bachillerato, una mirada constructivista. Conrado, 18(85), 372-377. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2304

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2018). XIX Censo nacional de población y VIII de vivienda de Chile. https://bit.ly/3MLZ1RN

Kervin, L. y Vardy, J. (2007). Look who’s talking: Incorporating iPods in the classroom. Screen Education (48), 58-64. https://shorturl.at/mPL6A

Motsaathebe, G. (2024). Evolving Trends in Radio Broadcasting in South Africa: The Case of Podcast and Chill with macg. En Nkoala, S., Motsaathebe, G. (Eds.), 100 Years of Radio in South Africa, 2. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-40706-2_10

Naciones Unidas. (1989). Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. https://shorturl.at/Fgdi0

Nielsen, W., Georgiou, H., Jones, P. y Turney, A. (2020). Digital Explanation as Assessment in University Science. Res Sci Educ 50, 2391–2418. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9785-9

Órdenes, X., Roberts, R., Rojas, F. y Rojas, P. (2023). Estrategia de transformación digital: Chile Digital 2035. CEPAL. https://bit.ly/4dS6p9V

Radios Libres. (enero de 2022). Taller de podcast. Cómo contar historias con sonido [Curso virtual N°29]. https://bit.ly/3McOVt1

Reynoso-Díaz, A., Zepeda-Ortega, I. E. y Rodríguez, R. R. (2016). Podcast educativo para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. UNAM.

Reynoso-Díaz, A., Zepeda-Ortega, I. E. y Rodríguez, R. R. (2019). Podcast educativo: Planeación, Análisis, Diseño y Evaluación. Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Sur. https://shorturl.at/OTg88

Samino-García, R., Manera-Bassa, J., Rodríguez-Herráez, B. y Rivero-Gutiérrez, L. (2013). El podcast adaptado al entorno educativo como recurso innovador para el aprendizaje. En J. J. García Machado (Eds.), Descubriendo nuevos horizontes en administración (pp. 5-6). XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva.

VTR Banda Ancha, EducarChile y Adimark. (2009). Estudio Índice Generación Digital 2004-2008. Radiografía de la digitalización de los niños chilenos. Gobierno de Chile. https://bit.ly/46V0miB

West, M. y Vosloo, S. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO. https://shorturl.at/A5Tgj

Yzidi, F. Z. (2018). El podcast como herramienta creativa para desarrollar el aprendizaje y autoaprendizaje del E/LE. Trans, Internet journal for cultural studies, 23. https://bit.ly/3HPn8Mi

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Mendiz Rojas, H., Di Cintio, A., & Romero Jeldres, M. (2024). Pódcast: una experiencia innovadora de enseñanza-aprendizaje en las personas adolescentes de secundaria de Antofagasta para reflexionar sobre sus vivencias post-COVID. Innovaciones Educativas, 26(Especial), 122–132. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5359

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...