Acercamiento a las metodologías activas en los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto UNED desde la perspectiva del profesorado

Acercamiento a las metodologías activas en los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto UNED desde la perspectiva del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5340

Palabras clave:

Campus virtual, Educación superior, Educación a distancia, Estrategias didácticas, Entornos virtuales de aprendizaje, Acercamiento a metodologías activas, Modelo pedagógico

Resumen

La pandemia por Covid-19 vino a interponer la necesidad de incorporar plataformas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje para dar continuidad a la formación académica. A partir de esta realidad, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica se optó por una modalidad en línea que ayudara a enfrentar la nueva realidad. Este proceso ha planteado el reto en el profesorado de repensar las estrategias didácticas desde los entornos virtuales de aprendizaje, alineadas con el modelo pedagógico de la universidad y la educación a distancia. Ante esto, se propuso una investigación bajo un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, para analizar cómo el profesorado de la Cátedra de Desarrollo de la Niñez en Edad Preescolar ha logrado un acercamiento con las metodologías activas en su práctica pedagógica y mediática. Los resultados evidenciaron la existencia de un acercamiento a metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y en problemas, el estudio de caso y el aprendizaje cooperativo por medio de las estrategias didácticas implementadas en esta cátedra. No obstante, es necesario promover espacios de capacitación relacionados con esta temática con el objetivo de subsanar algunos vacíos en cuanto a la planificación, aplicación y evaluación de estas metodologías en los entornos virtuales de aprendizaje. 

Biografía del autor/a

Ana Lucía Carvajal Méndez, Ministerio de Educación Pública

Ana Lucía Carvajal Méndez

Ministerio de Educación Pública

San José, Costa Rica

ana.carvajal.mendez@mep.go.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2119-410X

Jennifer Alexandra Céspedes Alfaro

Jennifer Alexandra Céspedes Alfaro

Ministerio de Educación Pública

San José, Costa Rica

jennifer.cespedes.alfaro@mep.go.cr

ORCID: https://orcid.org/0009-0003-7987-0067

Katy Michelle De León Urbina, Ministerio de Educación Pública

Katy Michelle De León Urbina

Ministerio de Educación Pública

San José, Costa Rica

katy.deleon.urbina@mep.go.cr

ORCID: https://orcid.org/0009-0005-1934-0202

Maricruz Miranda Rojas, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Maricruz Miranda Rojas

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

San José, Costa Rica

mrmiranda@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3172-6149

Roxana María Villalta Medina, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Roxana María Villalta Medina

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

San José, Costa Rica

rvillalta@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0009-0007-8810-5403

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Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Carvajal Méndez, A. L., Céspedes Méndez, J. A., De León Urbina, K. M., Miranda Rojas, M., & Villalta Medina, R. M. (2025). Acercamiento a las metodologías activas en los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto UNED desde la perspectiva del profesorado . Innovaciones Educativas, 27(42), 127–143. https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5340
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