Influencia Educativa en la Era Digital: Puntos Clave desde la Perspectiva de la Docencia 5.0

Influencia Educativa en la Era Digital: Puntos Clave desde la Perspectiva de la Docencia 5.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5321

Palabras clave:

papel de la docencia, influencia del profesorado, influencia social, redes sociales, plataforma digital

Resumen

La era digital ha revolucionado el ámbito educativo, dando paso a la docencia 5.0, un enfoque que va más allá de la simple integración tecnológica para ofrecer una educación más humana y centrada en el desarrollo integral del estudiantado. Este enfoque se basa en tres claves fundamentales: la esencia de la docencia 5.0, que implica el uso de herramientas digitales para promover una educación más humana y enfocada en el desarrollo socioemocional del alumnado, con un énfasis en la innovación, la colaboración y la adaptabilidad del profesorado como facilitador del aprendizaje en un entorno en constante evolución. El papel influyente de la docencia 5.0, donde las personas docentes utilizan tecnologías digitales para inspirar y motivar tanto a estudiantes como a colegas, liderando el cambio educativo y creando ambientes de aprendizaje colaborativos y estimulantes. Los medios de soporte para consolidar la docencia 5.0 como influencers educativos, utilizando redes sociales, blogs, pódcast y conferencias, así como la creación y compartición de recursos innovadores, que facilitan el intercambio de ideas y la colaboración, enriqueciendo el entorno educativo. En resumen, la docencia 5.0 tiene el potencial de impactar positivamente en la educación, al fomentar un aprendizaje dinámico y colaborativo, guiando una transformación hacia un futuro más centrado en el estudiantado. No obstante, una práctica docente influyente guía y motiva a través de conocimientos valiosos, pero es vital que se enfoque en un impacto positivo y en la adaptación a la brecha digital, metodologías inclusivas y sostenibilidad de este nuevo enfoque.

Biografía del autor/a

Silvia Saborío-Taylor, Universidad Nacional de Costa Rica

Silvia Saborío-Taylor

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

Silvia.saborio.taylor@una.ac.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5295-9123

Citas

Acosta, A. M., y Valencia, E. R., (2021). Web 2.0, el nuevo pensamiento pedagógico docente hacia la innovación educativa en las aulas de clase. Uniandes Episteme, 9 (1), 131-145. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2463 HYPERLINK "https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2463"

Alfonzo, M. (2023). Tendencias educativas 5.0. Escriba Escuela de Escritores. https://www.researchgate.net/publication/373393244_TENDENCIAS_EDUCATIVAS_50

Bermúdez, C. I. (2015). Las tecnologías educativas en entornos virtuales. Desovillando la madeja TIC con sentido educativo. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (16), p. 37–40. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/352

Durán, C. M., García, C. L. y Rosado, A. A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Revista Boletín Redipe, 10(2), 287–294. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1213

Eolo Comunicación. (18 de octubre de 2023). Redes Sociales: Cómo aprovechar al máximo su impacto en la comunicación. Recuperado el 13 de setiembre de 2024 de https://eolocomunicacion.com/que-son-las-redes-sociales/

Fernández, V. y Pérez, S. (2015). Los blogs en la educación. Ejemplo práctico. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (2), 30–38. https://doi.org/10.51302/tce.2015.50

Flores, L. M., Gómez, S. Y., Chacaltana, R. E., Prado, P., Jurado, E. L., y Huayta-Franco, Y. J. (2023). Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática. Revista Científica Pakamuros, 9(4). https://doi.org/10.37787/kmr81047

García, M. (2 de noviembre de 2021). ¿Qué es el coaching educativo? ¡Todo lo que tienes que saber! Crehana. Recuperado el 13 de setiembre de 2024 de https://www.crehana.com/blog/transformacion-cultural/que-es- coaching-educativo/ Gerena, M. y Paz, V.C. (2 de julio de 2018). Divulgación educativa para promover diálogos entre escuela y comunidad. Formaciónib. https://formacionib.org/noticias/?Divulgacion-educativa-para-promover-dialogos-entre-escuela-y-comunidad

Giraldo, V. (14 de febrero de 2019). Plataformas digitales: ¿qué son y qué tipos existen? Rockcontent. Recuperado el 13 de setiembre de 2024 de https://rockcontent.com/es/blog/plataformas-digitales/

González, K. (2023). Uso de las redes sociales y su influencia en el desarrollo educativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 579-593. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6897

Grados, A. (14 de marzo de 2022). Para docentes: La importancia de compartir lo que hacemos. Medium. Recuperado el 13 de setiembre de 2024 de https://medium.com/despuesdeclasepodcast/para-docentes-la-importancia-de-compartir-lo-que-hacemos-60deb8d00ec4

Guamán-Gómez, V. J., Espinoza-Freire, E. E. y Granda-Ayabaca, D. M. (2023). Rol del docente en la era digital. Portal De La Ciencia, 4(3), 364–378. https://doi.org/10.51247/pdlc.v4i3.398

Guedea-Noriega, H., Santana-Mancilla, P., Fajardo-Flores, S. y Echeverría, M. (29 de junio a 2 de julio de 2010). Docente 2.0: Adopción de medios sociales en ambientes docentes [Memoria de presentación de la conferencia]. Novena Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, Orlando, Florida, EEUU. https://www.iiis.org/p-proceedings/july2010/CISCI-I/CISCI-Book-Vol-I.pdf

Krichesky, G. J. y Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educxx1.20181

Lázaro, Y. y Doistua, J. (2016). El profesorado como facilitador del binomio aprendizaje y disfrute. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 89-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325007

Marín-Díaz, V. y Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25–33. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Palazón, F.V. (10 de mayo de 2024). Los docentes, los verdaderos ‘influencers. Educación 3.0. Recuperado el 13 de setiembre de 2024 de https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/docentes-influencers/

Pedreira, M. (2012). Intercambio de recursos didácticos entre docentes para la atención a la facilitación de la inclusión educativa. Innovación Educativa, (21). https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/36

Real Academia Española. (s.f.). Influencer. Recuperado en 14 de mayo de 2024, de https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/influence

Romo, M.D., y Ochoa, V.A. (2020). Influencers y su impacto en el comportamiento de compra de los Millennials. Supera. Recuperado el 13 de setiembre de 2024 de https://0201.nccdn.net/1_2/000/000/09f/905/los-influencers-y-su-impacto-en-el-comportamiento-de-compra-en-l.pdf

Ridge, B. (15 de octubre de 2023). El impacto positivo de los influencers en el crecimiento empresarial. MBlog Multimedia. Recuperado el 13 de setiembre de 2024 de https://www.mediummultimedia.com/social-media/como-benefician-los-influencers-a-las-empresas/

Rivera, C. (29 de noviembre de 2017). ¿Estamos listos para la Web 5.0? Infotecarios. Recuperado el 13 de setiembre de 2024 de https://www.infotecarios.com/estamos-listos-la-web-5-0/

Ruiz-Sepúlveda, J. D., Marquez-Rodriguez, A. M. del C., y Alvarez-Amezcua, C. D. (2020). El Rol del Docente como Influencer Académico. Vinculatégica EFAN, 6(2), 1105–1010. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-523

Saborío, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95–103. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2254

Vargas, J. P. y Vargas, S. J. (2023). Docente 2.0, nuevo rol para el proceso enseñanza aprendizaje en las prácticas innovadoras educativas. Revista Honoris Causa, 15(2), 139–153. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/319

Yarza, M.R. (2021). El coaching educativo: herramienta didáctica para desarrollar emprendimientos en el aula. Revista CIEG, 48(1), 152-167. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/06/Ed.48152-167-Yarza-Maria.pdf

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Saborío-Taylor, S. (2024). Influencia Educativa en la Era Digital: Puntos Clave desde la Perspectiva de la Docencia 5.0. Innovaciones Educativas, 26(Especial), 88–99. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5321
Loading...