El cuento sonoro como herramienta didáctica en la enseñanza musical infantil enfocado en la asignatura de Música para el Niño en Preescolar de la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5299Palabras clave:
Cuento, Sonido, Educación de la primera infancia, Narración, Preescolar, Método de enseñanzaResumen
El propósito de desarrollar una guía de cuento sonoro para la asignatura de Música para el Niño en Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica fue brindar una solución a las áreas de mejora detectadas en otros cuatrimestres y una respuesta más clara a las dudas del estudiantado de esa asignatura. La guía tuvo como objetivo acompañar paso a paso a las personas estudiantes, establecer categorías narrativas y de sonido indispensables para elaborar un cuento sonoro. Además, se brindaron insumos como una rúbrica de autoevaluación, un cuestionario y la guía en formato PDF y gráfico. La metodología implementada fue de tipo cualitativa, por lo que se buscó generar datos descriptivos que determinaron la utilidad de la guía. La cual se implementó en 89 estudiantes de Música para el Niño en Preescolar. Los resultados obtenidos fueron positivos, las personas estudiantes coincidieron en su utilidad; sin embargo, a la hora de analizar los cuentos sonoros, aún se presentaban problemas entre la coherencia del sonido y de la narrativa. Se concluye la importancia de implementar la guía de cuento sonoro para facilitar la redacción y elección de sonidos; asimismo, se evidencia la urgencia de promover espacios dentro de las tutorías para que el estudiantado grupalmente desarrolle cuentos sonoros. Por último, se presenta la oportunidad de actualizar la Unidad Didáctica y capacitar al personal docente con respecto a esta innovadora herramienta didáctica.
Citas
Caballero Antón, N. (2021). El cuento musical como recurso para desarrollar contenidos del área de expresión musical en educación infantil [Grado en Educación Infantil, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48970/TFG-G4836.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camacho, B. (2008). Metodología de la investigación científica: un camino fácil de recorrer para todo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/4557/3266.pdf;jsessionid=FE6E047E3C9BBD765B502FB966C00A37?sequence=1
Esquivel, N. (2017). Música para el niño preescolar. EUNED.
Gordo, A. y Jiménez, M. (2024). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf
Guamán, J. y Gutama. J. (2022). Creación de relatos sonoros como recurso pedagógico en la enseñanza artística en L. D’aubeterre Alvarado y D. Pauta Ortiz (Ed), Pedagogías de las artes y humanidades: praxis, investigación e interculturalidad (41-48). Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2283
Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920538
Homero, (2020). La Odisea. Programa Érase una vez, Ministerio de Educación Pública. https://mep.go.cr/sites/default/files/documentos/odisea.pdf
Jean, G., Tojeiro, P.. y Casal, F.. (2018). Sonorizando cuentos infantiles. Revista de literatura infantil e xuvenil, (5), pp. 119-136. https://revistas.usc.gal/index.php/elos/article/view/5253
López Ojeda, E. (2013). Literatura y música. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (37), 121–144. https://doi.org/10.18172/brocar.2541
Martínez, M. (2011). El cuento como instrumento educativo. Innovación y experiencias educativas, (39), 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf
Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), pp.1-20.
http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/360/358
Mier, P. (27-29 de junio del 2012). Aplicaciones prácticas del método Willems a la enseñanza instrumental formal especializada: Una mirada desde los estilos de aprendizaje en Guerra, F. (Ed), Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (1-6). Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4676057
Ministerio de Educación Pública. (2023). Lineamientos técnicos de evaluación para el aprendizaje, 2023. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/adjuntos/lineamientos_tecnicos_evaluacion_v1.pdf
Palacios, F. (1997). Cuento y música: Un idilio permanente. Revista Música, Arte y Proceso, (4), 1-13. https://www.cervantesvirtual.com/obra/cuento-y-musica-un-idilio-permanente/
Rondón, F (2018). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere, 22(71), 193-196. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002015/html/
Salas, D. (2020). La muestra en la investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/la-muestra-en-la-investigacion-cualitativa/
UNIR. (2021). El método Willems: Una metodología integral para la enseñanza de la música. https://www.unir.net/humanidades/revista/metodo-willems/
Valbuena, J. (2018). Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16 (2). (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2018000200685
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.