Análisis de las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes de educación secundaria costarricense en el tema configuración electrónica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5227Palabras clave:
Análisis, Estrategias, Enseñanza secundaria, Estructura atómicaResumen
En esta investigación se analizaron las estrategias didácticas utilizadas por las personas docentes de Química de educación secundaria en Costa Rica, al abordar el tema configuración electrónica. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto con predominancia cualitativa utilizando un diseño de tipo incrustado concurrente (CUAL-cuan). La información se recolectó durante los meses de septiembre y octubre de 2021 utilizando un cuestionario dirigido a las personas docentes, una encuesta dirigida a las personas estudiantes y la técnica de grupo focal. La población estudiada incluyó a 10 personas docentes y 150 personas estudiantes de cuatro instituciones educativas públicas de Costa Rica (Liceo Fernando Volio, Liceo Laboratorio de Liberia, Liceo UNESCO y Liceo Diurno de Río Frío). Se encontró que, durante la mediación pedagógica, las personas estudiantes experimentaron estados de ánimo positivos (motivación, emoción, diversión) y negativos (tensión, confusión) que incidieron en el proceso enseñanza-aprendizaje y que un alto porcentaje de las personas estudiantes afirmó comprender el tema configuración electrónica, así como percibir el propósito de las estrategias utilizadas. Se concluyó que el dominio conceptual de las personas docentes para abordar el tema configuración electrónica fue el adecuado y que las estrategias didácticas más empleadas por las personas docentes carecían de componentes dinámicos. Adicionalmente, se concluyó que las estrategias didácticas dinámicas (uso de simuladores, aplicaciones y plataformas web, entre otros) se consideran apropiadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero su implementación se ve limitada por la falta de capacitación y las restricciones de tiempo de las personas docentes.
Citas
Adhikary, C., Sana, S. y Chattopadhyay, K. N. (2015). Chunking strategy as a tool for teaching electron configuration. Journal of Chemical Education, 92(4), 664-667. https://doi.org/10.1021/ed500446t
Alfaro, J. M. (2017). Implementación de unidad didáctica, en el tema de los elementos químicos utilizando los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples, para los estudiantes de noveno año de la Telesecundaria de Bajos de Toro Amarillo, de la Dirección Regional Educativa de Occidente, en el período 2017. San José, Costa Rica: J. M. Alfaro.
Amador, C. (2011). Jaime Keller Torres (1936−2011). Educación Química, 22(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2011000200013
Cervantes-Altamirano, A. y López-Rodríguez, M. (2021). Análisis del impacto de las estrategias didácticas que emplean los docentes de química en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de enseñanza del tema configuración electrónica [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional]. Repositorio Institucional de la UNA. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/24155
Chang, R. y Overby, J. (2019). Chemistry (13th ed.). McGraw-Hill Education.
Díaz, G., Santiago, C. y Ponzinibbio, A. (2017). Importancia de la química orgánica en la formación profesional: La perspectiva de los alumnos [Sesión de conferencia]. I Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/76058/.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, A. M. (2021). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
García, F., Fonseca, F. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: Un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072
Góngora, R. W. y Santana, F. E. (2021). Fortalecimiento teórico-práctico de la enseñanza de la Química mediante la aplicación de simuladores virtuales a los estudiantes de 2do año de Bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Uruguay de la ciudad de Portoviejo de la provincia de Manabí. Revista Cognosis, 6(2), 71-92. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2922
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.
Hernández-Chaverri, R., Montero-Miranda, E. y Villalobos-González, W. (2017). Evaluación del conocimiento básico en química en estudiantes de educación diversificada: El caso de ingeniería industrial, UNED. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(2), 1-23. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1915
Herrera, C. y Villafuerte, C. A. (2023). Estrategias didácticas en la educación. Horizontes, 7(28), 758-772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552
Jiménez-Sánchez, C. (2020). Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación. Revista Electrónica Educare, 24, 1-3. https://doi.org/10.15359/ree.24-S.1
Kumar, P. (2019). Young-tableaux: A Tetris-brick game for getting atomic term symbols. Resonance, 24(10), 1137-1149. https://doi.org/10.1007/s12045-019-0881-6
Leal-Aguilar, D., Solano-Mora, J. C., Rojas-Oconitrillo, C. y Zúñiga-Meléndez, A. (2017). Estrategias basadas en el enfoque interdisciplinario para abordar contenidos del programa de ciencias de octavo año de la educación general básica de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(1), 207-224. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1786
Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
Mendoza-Mendoza, R. A. y Loor-Colamarco, I. W. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales y desarrollo del pensamiento científico. Dominio de las Ciencias, 8(1), 859-875. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2527
Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de estudio de Química educación diversificada. Gobierno de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/Química2018.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2021) Orientaciones pedagógicas y administrativas para la educación combinada 2021. Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, Departamento de Especialidades. www.detce.mep.go.cr
Miranda, S. S. y Ortiz, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: Un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
Navarro, C. I. (2014). Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza de números cuánticos y configuraciones electrónicas en estudiantes de décimo año de Química del Liceo de Alajuelita [Tesis de Licenciatura, Universidad Estatal a Distancia (UNED)].
Ochoa, J. A. G., Marcos-Merino, J. M., Méndez, F. J., Mellado, V. y Esteban, M. R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología: Una asociación duradera. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598
Ordaz, G. J. y Brit, M. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la Química. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-20. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164
Pari, D. (2021). Estrategias motivadoras para desarrollar interés hacia el aprendizaje de inglés en estudiantes de la educación básica regular del nivel secundario [Tesis de segunda especialización, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio de la UNAP. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14082/17471/Pari_Achata_David.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Piedra-Marín, G., Vargas-González, X. y Castillo-Rodríguez, K. (2016). Utilización de Microsoft Excel® en un taller de orbitales atómicos con docentes de ciencias exactas y naturales. Innovaciones Educativas, 18(24), 5-18. https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1503
Programa Estado de la Nación. (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación Costarricense. https://www.estadonacion.or.cr
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Informe Estado de la Educación Costarricense. https://www.estadonacion.or.cr
Ramos, M. (2014). Estudio sobre la motivación y su relación en el rendimiento académico [Tesis de Maestría, Universidad de Almería]. Repositorio de la Universidad de Almería. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3064/Trabajo.pdf?sequence=1
Recio, F. (2008). Química inorgánica (4.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.
Ruiz, L. L. O. (2020). Dispositivo didáctico para la enseñanza de las nociones fundamentales de la Química cuántica. Revista Conexxión, 9(25), 9-26. http://aliatuniversidades.com.mx/conexxion/wp-content/uploads/2016/09/Art1C-25.pdf
Quiroga, L. T. (2020). La imaginación en la escuela: Propuesta didáctica en torno al concepto de átomo para cuarto de básica primaria. [Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12472
Usán, P. y Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Viglienghi, M. E. (2019). Incorporación de las TICs en la enseñanza de la química de tercer año A del instituto secundario Yocsina [Tesis de Bachillerato, Universidad Siglo 21]. Repositorio de la Universidad Siglo 21. https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/17558/VIGLIENGHI%20MARIA%20EUGENIA.pdf?sequence=1
Villa, S. P. (2021). Los simuladores virtuales como recurso didáctico para el aprendizaje de físico química con estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología, periodo noviembre 2020-abril 2021 [Tesis de bachillerato, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio de la Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7558
UNESCO. (11 de febrero de 2021). La importancia de la educación en ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. Recuperado el 26 de setiembre de 2024 de https://www.unesco.org/es/articles/la-importancia-de-la-educacion-en-ciencia-y-tecnologia-para-el-desarrollo-sostenible
Zapata, M. A. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ab5ad0eb-a007-4ae1-b1b9-069df075120e/content
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.