Adaptación de un laboratorio remoto de SDR para analizar desigualdades digitales en educación de comunicaciones inalámbricas en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4920Palabras clave:
Desigualdad digital, Acceso igualitario, Comunicaciones inalámbricas, RHL-RELIA, laboratorio remoto, radio definida por software (SDR)Resumen
La introducción de herramientas tecnológicas en la educación ha generado entornos que simplifican la transmisión de conocimiento hacia el estudiantado. Sin embargo, no todas las personas tienen igualdad de acceso a estas herramientas y diversos estudios han investigado sobre los factores de esta brecha digital. Específicamente en el ámbito de la educación de ingeniería, los laboratorios remotos están ganando terreno, al ofrecer la oportunidad de experimentar con equipos especializados de manera remota desde cualquier sitio por medio del Internet. A medida que estos laboratorios se integran cada vez más en los planes de estudio universitarios, también pueden generar desigualdades digitales entre el estudiantado debido a su avanzado requerimiento de conocimiento en hardware y software. Por lo tanto, el propósito fundamental de este ensayo es adaptar el Laboratorio de Ingeniería Remota para Acceso Inclusivo (RELIA, por sus siglas en inglés) que opera dispositivos de la tecnología de radio definida por software (SDR, por sus siglas en inglés), al contexto latinoamericano, con el fin de abordar y estudiar en el futuro las desigualdades digitales que los laboratorios remotos generan en la educación de radiofrecuencia en América Latina. Para lograr esto, se ha empleado una metodología que identifica las necesidades de la audiencia latinoamericana, a través de una revisión bibliográfica que explora la literatura existente sobre las desigualdades digitales en los Estados Unidos y América Latina. Además, como objetivo futuro, se planea comparar estos hallazgos con investigaciones similares y encuestas realizadas en los Estados Unidos.
Citas
Avitabile, C. (2017). The rapid expansion of higher education in the new century. En M. Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero, Paz, F. (Eds.), At a crossroads. higher education in Latin America and the Caribbean (pp. 47-75). World Bank Publications. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5_ch1
Barrantes, R., Agüero, A., y Aguilar, D. (2020). Digitalización y desarrollo rural: ¿hasta qué punto van de la mano? Instituto de Estudios Peruano. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1182
Blank, G., y Lutz, C. (2017). Representativeness of social media in great britain: investigating Facebook, Linkedin, Twitter, Pinterest, Google+, and Instagram. American Behavioral Scientist, 61(7), 741-756. https://doi.org/10.1177/0002764217717559
Capuya, F., Montero-Miranda, E., Arguedas-Matarrita, C., y Idoyaga, I. (2023). Laboratórios Remotos: Um recurso para aprender sobre gases em cursos universitários massivos na Argentina durante a pandemia da COVID. Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 246-262. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121
Castaño-Muñoz, J. (2010). La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. RUSC, Universities & Knowledge Society, 7(1). http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i1.661
Cerdá-Suárez, L. M., Núñez-Valdés, K., y Quirós y Alpera, S. (2021). A systemic perspective for understanding digital transformation in higher education: Overview and subregional context in Latin America as evidence. Sustainability, 13(23), 12956. https://doi.org/10.3390/su132312956
California Public Utilities Commission. (2023). 2022 annual report california advanced service fund. California Public Utilities Commission. https://www.cpuc.ca.gov/-/media/cpuc-website/industries-and-topics/reports/2022-casf-annual-report.pdf
California Emerging Technology Fund. (2021). Internet Adoption and the “Digital Divide” in California. Recuperado el 25 de noviembre de 2023 de https://www.cetfund.org/action-and-results/statewide-surveys/2021-2/
Digikey. (s.f.). ADALM-PLUTO. Recuperado el 27 de noviembre de 2023 de http://www.digikey.com/en/product-highlight/a/analog-devices/adalm-pluto
Federal Communications Commission. (2021). Fourteenth Broadband Deployment Report. https://docs.fcc.gov/public/attachments/FCC-21-18A1.pdf
Grout, I. (2015, February). Supporting access to STEM subjects in higher education for students with disabilities using remote laboratories. En Proceedings of 2015 12th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV) (pp. 7-13). IEEE.
Hargittai, E. (2001). Second-level digital divide: Mapping differences in people's online skills. First Monday, 7(4). https://doi.org/10.5210/fm.v7i4.942
Hargittai, E., y Micheli, M. (2019). Internet skills and why they matter. En M. Graham, W. H. Dutton y M. Castell (Eds.), Society and the internet: How networks of information and communication are changing our lives (pp.109-124). Oxford University Presshttps://doi.org/10.1093/oso/9780198843498.003.0007
Helsper, E. J., y Van Deursen, A. J. (2017). Do the rich get digitally richer? Quantity and quality of support for digital engagement. Information, Communication & Society, 20(5), 700-714. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1203454
Hill, J., y Reimer, T. (2022). Crossing the digital divide and the equity expanse: Reaching and teaching all students during the pandemic. Journal of Leadership, Equity, and Research, 8(1), 71-86. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1343266.pdf
Hussein, R., Maloney, R. C., Rodriguez-Gil, L., Beroz, J. A., y Orduna, P. (2023a). RHL-BEADLE: Bringing Equitable Access to Digital Logic Design in Engineering Education. En 2023 ASEE Annual Conference & Exposition. https://peer.asee.org/44147
Hussein, R., Chap, B., Inonan, M., Guo, M., Monroy, F. L., Maloney, R., Ferreira, S. A., Kalisi, J. (2023b). Remote Hub Lab–RHL: Broadly Accessible Technologies for Education and Telehealth. En International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation REV.
Hussein, R., y Wilson, D. (2021, Julio). Remote versus in-hand hardware laboratory in digital circuits courses. En 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access.
Inonan, M., Paul, A., May, D., y Hussein, R. (2023a). RHLab: Digital Inequalities and Equitable Access in Remote Laboratories. En 2023 ASEE Annual Conference & Exposition.
Inonan, M., Chap, B., Orduna, P., Hussein, R., y Arabshahi, P. (2023b). RHLab Scalable Software Defined Radio (SDR) Remote Laboratory. En International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation REV.
Katz, V. S. (2017). What it means to be “under-connected” in lower-income families. Journal of Children and Media, 11(2), 241-244. https://doi.org/10.1080/17482798.2017.1305602
Katz, V. S., Jordan, A. B., y Ognyanova, K. (2021). Digital inequality, faculty communication, and remote learning experiences during the COVID-19 pandemic: A survey of US undergraduates. Plos one, 16(2), e0246641. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246641
Kwakye, I., Kibort-Crocker, E., Lundgren, M., y Pasion, S. (2021). The Digital Divide: Examining High-Speed Internet and Computer Access for Washington Students. Education Insights. Washington Student Achievement Council.
Lutz, C. (2019). Digital inequalities in the age of artificial intelligence and big data. Human Behavior and Emerging Technologies, 1(2), 141-148. https://doi.org/10.1002/hbe2.140
May, D. (2020). Cross reality spaces in engineering education–online laboratories for supporting international student collaboration in merging realities. International Association of Online Engineering. https://doi.org/10.3991/ijoe.v16i03.12849
Mcmahon, R. (2020). Co-developing digital inclusion policy and programming with Indigenous partners: Interventions from Canada. Internet Policy Review, 9(2), 1-26. https://doi.org/10.14763/2020.2.1478
Merino, S. R. P. (2019). El Inglés, Barrera en el Acceso a la Educación Superior. Revista Educación, 43(2), 1-15.
OECD (2018). Education at a glance 2018: OECD indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eag-2018-en
Orduña, P. (2013). Transitive and scalable federation model for remote laboratories [Tesis de Doctorado, Universidad de Deusto]. Repositorio institucional. https://weblab.deusto.es/pub/dissertation_pablo.pdf
Orduña, P., Rodriguez-Gil, L., Garcia-Zubia, J., Angulo, I., Hernandez, U., y Azcuenaga, E. (2016, October). LabsLand: A sharing economy platform to promote educational remote laboratories maintainability, sustainability and adoption. En 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-6). IEEE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en
Our World in Data. (2023, 25 de agosto). Share of Individuals Using the Internet. In Internet Usage Data. Recuperado el 28 de noviembre de 2023 de https://ourworldindata.org/grapher/share-of-individuals-using-the-internet
Paul, A., Moran, M. J. I., Hussein, R., y May, D. (2023, June). Exploring diversity, equity, and inclusion in remote laboratories. En 2023 ASEE Annual Conference & Exposition.
Raspberry Pi. (s.f.). Raspberry Pi 4 Model B. Recuperado el 28 de noviembre de 2023 de https://www.raspberrypi.com/products/raspberry-pi-4-model-b/
Robinson, L., Schulz, J., Dodel, M., Correa, T., Villanueva-Mansilla, E., Leal, S., Magallanes-Blanco, C., Rodriguez-Medina, L., Dunn, H. S., Levine, L., McMahon, R., Khilnani, A. (2020). Digital inclusion across the Americas and Caribbean. Social Inclusion, 8(2), 244-259. https://doi.org/10.17645/si.v8i2.2632
Rivoira, A. L., y Escuderb, S. (2021). Desigualdad digital y usos de Internet en telecentros públicos: dilemas y desafíos de los Espacios de Inclusión Digital en Uruguay. Informatio, 26(1), 246-279. https://doi.org/10.35643/Info.26.1.13
Seres, L., Pavlicevic, V., y Tumbas, P. (2018). Digital transformation of higher education: Competing on analytics. En INTED2018 Proceedings (pp. 9491-9497). IATED. http://dx.doi.org/10.21125/inted.2018.2348
Skrimponis, P., Makris, N., Rajguru, S. B., Cheng, K., Ostrometzky, J., Ford, E., Kostic, Z., Zussman, G., & Korakis, T. (2020). COSMOS educational toolkit: Using experimental wireless networking to enhance middle/high school stem education. ACM SIGCOMM Computer Communication Review, 50(4), 58-65. https://doi.org/10.1145/3431832.3431839
Sunkel, G., y Trucco, D. (Eds.). (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/fb02bc5b-c2c7-4a10-be4e-7a4a6c139a82/content
Tomczyk, Ł., Eliseo, M. A., Costas, V., Sánchez, G., Silveira, I. F., Barros, M. J., Amado-Salvatierra, H. R., & Oyelere, S. S. (2019, June). Digital Divide in Latin America and Europe: Main characteristics in selected countries. En 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.
Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22, 36-49. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199
Van Deursen, A. J., y Helsper, E. J. (2015). The third-level digital divide: Who benefits most from being online?. En Communication and information technologies annual (pp. 29-52). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2050-206020150000010002
Van Dijk, J. A. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 34(4-5), 221-235. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.