STEAM para la sostenibilidad: integrando la educación estadística y científica en un contexto rural
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4728Palabras clave:
Educación para el Desarrollo Sostenible, STEAM, Educación estadística, Educación Primaria, educación científica, contexto ruralResumen
En los últimos años ha aumentado el interés para dar respuesta a las crisis social, ambiental y económica del mundo contemporáneo. Para ello, se ha impulsado la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) como estrategias para enfrentar las problemáticas. Sin embargo, los nuevos enfoques de naturaleza interdisciplinar han recibido escasa o nula atención en los contextos rurales. Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es describir la sistematización de una actividad STEAM para el desarrollo sostenible en un contexto rural multigrado, con estudiantes de 10 a 12 años. Para ello, se realiza una breve descripción conceptual de la educación STEAM, la EDS y su presencia en contextos rurales. Posteriormente, se describe el proceso de diseño de una actividad a partir de una unidad didáctica integrada (UDI), su implementación y algunas valoraciones de su impacto en la comunidad escolar. A partir del diseño e implementación de la UDI, que integra las fases de un ciclo de investigación estadística con la investigación científica, se concluye que: a) avanzar hacia una sociedad sostenible requiere una educación integral y equitativa, que permee todos los contextos escolares, incluyendo los rurales; b) el contexto rural ofrece una oportunidad única para desarrollar aprendizajes contextuales e interdisciplinares y, con ello, promover competencias de sostenibilidad; y c) las investigaciones estadísticas son un recurso óptimo para ampliar las contribuciones que involucren Educación STEAM y EDS en contextos rurales.
Citas
Aguilera, D. y Ortiz-Revilla, J. (2021). Education sciences Review STEM vs. STEAM Education and Student Creativity: A Systematic Literature Review. Education Sciences, 11(7), 331, https://doi.org/10.3390/educsci11070331
Alsina, Á., Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L., García-Alonso, I., Vásquez, C. y López-Serentill, P. (2023). Alfabetizando estadísticamente a niños de 7-8 años a partir de contextos relevantes. Revista Complutense de Educación, 34(1), 95-108. https://doi.org/10.5209/rced.77186
Aria, M. y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix : An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Bargagliotti, B., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Jhonson, R., Perez, L. y Spangles, D. (Eds.) (2020). Pre-K–12 guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II). American Statistical Association.
Bush, S. B., Cook, K. L., Edelen, D. y Cox, R., Jr. (2020). Elementary students’ STEAM perceptions: Extending frames of reference through transformative learning experiences. The Elementary School Journal, 120(4), 692–714. https://doi.org/10.1086/708642
Cebrián, G., Junyent, M. y Mulà, I. (2021). Current practices and future pathways towards competencies in education for Sustainable Development. Sustainability, 13(16), 8733. https://doi.org/10.3390/su13168733
CREAMAT. (2009). Preguntes que poden servir d’indicadors del nivell de riquesa competencial d’una activitat. https://agora.xtec.cat/cesire/wp-content/uploads/usu397/2019/01/indicadors_competencials.pdf
Gamboa, M. V. L. (2021). Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 163–177. https://doi.org/10.22458/IE.V23IESPECIAL.3620
Gavari-Starkie, E., Espinosa-Gutiérrez, P.T. y Lucini-Baquero, C. (2022). Sustainability through STEM and STEAM education creating links with the land for the improvement of the rural world. Land, 11(10), 1869. https://doi.org/10.3390/land11101869
Illán Romeu, N. y Molina Saorín, J. (2011). Integración Curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, 41, 17-40.
Iturbe-Sarunić, C. y Silva-Hormazábal, M. (2022). Desarrollo de una propuesta de integración de Matemática y Ciencias Naturales en la Formación Inicial Docente. Estudios Pedagógicos, 48(3), 255–279. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300255
Kelley, T. R. y Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. International Journal of STEM Education, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0046-z
Massot, M. I., Dorio, I. y Sabariego, M. (2009). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329-366). La Muralla.
Márquez, C. y Roca, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 61-71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6087
Ministerio de Educación de Chile (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto básico. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Chile (2023). Directorio de Establecimientos Educacionales – Datos Abiertos. (n.d.). https://datosabiertos.mineduc.cl/directorio-de-establecimientos-educacionales/
Moore, T. J., Glancy, A. W., Tank, K. M., Kersten, J. A., Smith, K. A. y Stohlmann, M. S. (2014). A Framework for Quality K-12 Engineering Education: Research and Development. Journal of Pre-College Engineering Education Research (J-PEER), 4(1), 2. https://doi.org/10.7771/2157-9288.1069
OCDE (2017) Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
Perignat, E. y Katz-Buonincontro, J. (2019). STEAM in practice and research: An integrative literature review. Thinking Skills and Creativity, 31, 31–43. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.10.002
Ramos-Lizcano, C., Ángel-Uribe, I.-C., López-Molina, G. y Cano-Ruiz, Y.-M. (2022). Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Revista científica, 45(3), 345–357. https://doi.org/10.14483/23448350.19298
Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Science Education NOW: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. RTD info, 29. http://ec.europa.eu/research/rtdinfo/index_en.html
Rodrigues-Silva, J. y Alsina, Á. (2023). Educación STEAM y el aprendizaje lúdico en todos los niveles educativos. Revista Prâksis, 1, 188–212. https://doi.org/10.25112/RPR.V1.3170
Silva-Hormazábal, M. y Alsina, Á. (en prensa). Profesores STEAM: Diseño y validación de un programa de formación del profesorado. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE).
Silva-Hormázabal, M. y Iturbe-Sarunic, C. (2021). Guía de autoaprendizaje docente para la elaboración de actividades didácticas integradas. https://bit.ly/Guia-autoaprendizaje-docente
Silva-Hormazábal, M., Rodrigues-Silva, J. y Alsina, Á. (2022). Conectando matemáticas e ingeniería a través de la estadística: una actividad STEAM en educación primaria. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 5(1), 9–31. https://doi.org/10.5377/recsp.v5i1.15118
Silva-Hormazábal, M., Rodrigues-Silva, J., Alsina, Á. y Salgado, M. (2022). Integrando matemáticas y ciencias: una actividad STEAM en Educación Primaria. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 66, 1-20.
UNESCO. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
UNESCO. (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. http://unesdoc.unesco.org/ images/0023/002338/233876S.pdf
UNESCO. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444
UNESCO. (2019). Descifrar el código. En Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649?posInSet=1yqueryId=d5f381 da-86f6-442b-8f3b-a86a83220043
UNESCO. (2018). STEAM for Global Citizenship to Achieve the SDGs. UNESCO.
Vásquez, C. y Alsina, Á. (2022). Retos contemporáneos en la formación del profesorado: desarrollando competencias de sostenibilidad desde la educación estadística. Revista Científica ECOCIENCIA, 9(4), 111–132. https://doi.org/10.21855/ecociencia.93.704
Wahyuningsih, S., Nurjanah, N. E., Rasmani, U. E. E., Hafidah, R., Pudyaningtyas, A. R. y Syamsuddin, M. M. (2020). STEAM learning in early childhood education: A literature review. International Journal of Pedagogy and Teacher Education, 4(1), 33–44. https://doi.org/10.20961/ijpte.v4i1.39855
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.