Propiedades psicométricas del DESIT-17 para la medición de la satisfacción académica en estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE)
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4682Palabras clave:
satisfacción académica, satisfacción estudiantil, estudiantes, calidad de la educación, ciencias médicasResumen
Las universidades tienen una crucial responsabilidad en su papel de formación social y profesional, además de ser vehículos de movilidad social en el actual y difícil contexto socioeconómico global. Por esta razón, es especialmente relevante no solo el contar con instrumentos psicométricamente adecuados, sino también de fácil aplicación respecto a la calidad de la educación. El objetivo del artículo es explorar las propiedades psicométricas de un instrumento de satisfacción académica (SA) desarrollado a partir del cuestionario de autoevaluación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), empleado por las universidades que procuran estar acreditadas en Costa Rica, junto con el aporte de información relevante encontrada en este caso particular. El instrumento fue aplicado a 226 estudiantes de Ciencias Médicas de la UNIBE de forma presencial durante el primer cuatrimestre del año 2021 en San José. Como resultado, tras un análisis factorial exploratorio se obtuvo el DESIT-17, un instrumento para medir SA a partir de cuatro factores de satisfacción: con la atención docente (SAD), con el equipo (SAE), con los servicios (SAS), y con los aspectos científicos y tecnológicos de la formación (SACT). Adicionalmente, se encontró que a mayor tiempo transcurrido de haber ingresado a la carrera, menor el nivel tanto de SA general, como de sus factores, a la vez que la edad no muestra relación con la SA, excepto en lo que atañe a la SAS que resulta menor en estudiantes de mayor edad. Por último, se encontró una SAE menor en el 16.9% de estudiantes que reportan trabajar.
Citas
Abarca Franco, S., Cáceres Galera, S., Jiménez Ortíz, E., Moraleda Borja, V. & Romero Durán, B. (2013). Satisfacción de los alumnos con la institución universitaria y el rendimiento académico. ReiDoCrea, 2, 48-53. https://doi.org/10.30827/Digibug.27613
Acuña-Benites, M. F., Carhuancho-Mendoza, I. M., Bravo-Chavez, O. J. & Venturo-Orbegoso, C. O. (2021). Determinantes de la Satisfacción de los estudiantes en una universidad privada en Lima Perú. Revista Inclusiones, 17-37. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2524
Arguedas, G., Garnier, M., Hong, W. W., Zaray, M., & Rodríguez, G. (2012). Aspectos médico-legales de los patrones de consumo de bebidas energéticas por parte de los estudiantes de medicina de segundo año de la Universidad de Costa. Medicina Legal de Costa Rica, 29(1), 23-33. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152012000100004
Arroyo-Álvarez, A. (2023, 16 de mayo). La engañosa baja del desempleo y la reducción de la población económicamente activa. UNA Comunica. https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/mayo-2023/4616-la-enganosa-baja-del-desempleo-y-la-reduccion-de-la-poblacion-economicamente-activa
Athiyaman, A. (1997). Linking student satisfaction and service quality perceptions: The case of university education. European Journal of Marketing, 31(7), 528-540. https://doi.org/10.1108/03090569710176655
Chuyma-Huillca, A., Berrocal-Villegas, S., Mendoza-Hidalgo, M. L., & Romero-Díaz, A. (2021). Evaluación del clima organizacional y la satisfacción de los estudiantes de la carrera de negocios internacionales de una universidad de Lima, Perú. Revista Inclusiones, 8, 256-266. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/231
Dyrbye, L. N., Thomas, M. R., & Shanafelt, T. D. (2006). Systematic Review of Depression, Anxiety, and Other Indicators of Psychological Distress Among U.S. and Canadian Medical Students. Academic Medicine, 81(4), 354-373. https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2006/04000/Systematic_Review_of_Depression,_Anxiety,_and.9.aspx
Flores, L. Y., Navarro, R. L., Lee, H. S., Addae, D. A., Gonzalez, R., Luna, L. L., Jacquez, R., Cooper, S., & Mitchell, M. (2014). Academic satisfaction among Latino/a and White men and women engineering students. Journal of Counseling Psychology, 61(1), 81-92. https://doi.org/10.1037/a0034577
Flores Mamani, E., & Arce Ortiz, N. V. (2019). Tipología de estudiantes según el nivel de satisfacción en su formación profesional en las universidades privadas de Puno, Perú. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 11(1), 15-36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662019000100015
García Rojas, E., Arévalo Campos, J. F., Alcaraz Garrido, J. D., Gallegos Cobaxin, M. F., Alonso Laureano, K. J., Ricardez Jiménez, C., Ocampo Cadena, F. de J.. (2019). Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. Investigación en educación médica, 8(30), 60-67. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1891
Gento-Palacios, S., & Vivas-García, M. (2003). El SEUE: Un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, 12(2), 16-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2972060
Graesser, A. C., Sabatini, J. P., & Li, H. (2022). Educational Psychology Is Evolving to Accommodate Technology, Multiple Disciplines, and Twenty-First-Century Skills. Annual Review of Psychology, 73(1), 547-574. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-020821-113042
Hernández-García, F., Robaina-Castillo, J. I., Lazo-Herrera, L. A., Sorí-Peña, J. A., Hidalgo-Ávila, M., Pérez-Calleja, N. C., Gonzáles-Díaz, E., Angulo-Peraza, B. M. (2020). Plataforma digital para la satisfacción de las necesidades informacionales sobre la actividad científica estudiantil en Ciencias Médicas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(2). http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v31n2/2307-2113-ics-31-02-e1455.pdf
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (1 Ed.). McGraw Hill.
Lent, R. W., Taveira, M. do C., & Lobo, C. (2012). Two tests of the social cognitive model of well-being in Portuguese college students. Journal of Vocational Behavior, 80(2), 362-371. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2011.08.009
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Marrone, D. B. D. & Hutz, C. S. (2019). MotivaciónAcadémica y Autoestima Contingente: Relación con la Satisfaccíon de La Vida, La Esperanza y el Optimismo. Avaliação Psicológica, 18(4), 419-428. https://doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18868.10
Medrano, L. A. & Pérez, E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba. Summa Psicológica UST, 7(2), 5-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953
Mejías, A., & Martínez, D. (2009). Desarrollo de un Instrumento para Medir la Satisfacción Estudiantil en Educación Superior. Docencia Universitaria, 10(2), 29-47. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/3704
Melo, B. I., Moreira, L. O., Villalobos, C. P., Araneda, G. T., Calvo, P. M., Kother, A. M., Betancourt, O. M., Vega, N. B., & Durán, C. B. (2015). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos: Factorial Structure and Reliability of the Academic Satisfaction Questionnaire on Chilean Medical Students. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(40), 73-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432008
Méndez-Vega, I. (1993). Percepción estudiantil del entorno académico en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 17(1), 75-86. https://doi.org/10.15517/revedu.v17i1.12826
Miranda-Chacón, Z. (2021). Evaluación en cursos de medicina: Relevancia y consejos prácticos. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD, 11(2), https://doi.org/10.15517/rc_ucr-hsjd.v11i2.44591
Mireles Vázquez, M. G., García García, J. A., Mireles Vázquez, M. G., & García García, J. A. (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación, 46(2), 610-626. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720308
Otero, L. (1973). Satisfacción académica en estudiantes de rendimiento alto, medio y bajo. Serie Monográfica Actualidades en Psicología. Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Pate, W. S. (1993). Consumer Satisfaction, Determinants, and Post-Purchase Actions in Higher Education: A Model to Guide Academic Managers. College and University, 68(2), 100-107. https://eric.ed.gov/?id=EJ467223
Programa Estado de la Nación (2021). Informe del Estado de la Educación. (Octavo Estado de la Educación). https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Programa Estado de la Nación. (2022). Informe del Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/informe/?id=f10654b1-1559-47ed-a19a-65d0aa11b8c3
Psacharopoulos, G., & Patrinos, H. (2004). Returns to investment in education: A further update. Education Economics, 12(2), 111-134. 10.1080/0964529042000239140
Rivera, R. (Anfitrión). (2021). Isabel Román, Estado de la Educación. [Podcast]. Radio Monumental [Programa Matices]. https://podcasts.apple.com/cr/podcast/isabel-rom%C3%A1n-coordinadora-del-estado-de-la-educaci%C3%B3n/id1468579267?i=1000552507689
Rodríguez-Espinosa, H., Restrepo-Betancur, L. F., & Luna-Cabrera, G. C. (2016). Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 20(3), https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18
Roff, S., McAleer, S., Harden, R. M., Al-Qahtani, M., Ahmed, A. U., Deza, H., Groenen, G., & Primparyon, P. (1997). Development and validation of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). Medical Teacher, 19(4), 295-299. https://doi.org/10.3109/01421599709034208
Santini, F. de O., Ladeira, W. J., Sampaio, C. H., & da Silva Costa, G. (2017). Student satisfaction in higher education: A meta-analytic study. Journal of Marketing for Higher Education, 27(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/08841241.2017.1311980
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2011). Guía para la autoevaluación de carreras. https://www.sinaes.ac.cr/wp-ontent/uploads/2021/08/Guia_para_la_Autoevaluacion_para_carreras_de_grado.pdf
Surdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. del C., & Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26.
Tran, N. T., Franzen, J., Jermann, F., Rudaz, S., Bondolfi, G., & Ghisletta, P. (2022). Psychological distress and well-being among students of health disciplines in Geneva, Switzerland: The importance of academic satisfaction in the context of academic year-end and COVID-19 stress on their learning experience. PLoS ONE, 17(4), 1-13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266612
Vergara-Morales, J., Valle, M. D., Díaz, A., & Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos: Adaptation of the Academic Satisfaction Scale in Chilean university students. Psicologia Educativa, 24(2), 99-106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15
Vílchez-Quesada, E. (2019). Estudio de caso: estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas en el software Wolfram Mathematica. Revista electrónica Educare, 23(2), 1-25. 10.15359/ree.23-2.13
Winne, P. H., & Nesbit, J. C. (2010). The Psychology of Academic Achievement. Annual Review of Psychology, 61(1), 653-678. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100348
Zamora-Araya, J. A., Quesada-López, N., Benavides- Guido, G., & Chavarría-Ramírez, R. (2019). Grado de satisfacción por parte de los estudiantes con respecto al servicio de tutorías que brinda la Universidad Nacional. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/17259
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.